20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 4 de enero de 2017, 02:00

Se reaviva el conflicto en Guahory tras nueva represión a campesinos

Por Robert Figueredo

GUAHORY - CAAGUAZÚ

Un nuevo enfrentamiento entre policías y campesinos dejó ayer unos 20 heridos y contusos en la colonia Guahory, Departamento de Caaguazú, donde, por un lado, colonos descendientes de brasileños pretenden producir en las fincas que han recuperado, y por otro, un grupo de campesinos se resiste a abandonar las tierras de las cuales ya fueron desalojados en setiembre del año pasado, durante un operativo fiscal policial.

Bajo resguardo de unos 180 efectivos de la Policía Nacional, los colonos ingresaron con maquinarias agrícolas a la superficie en disputa con la intención de comenzar el proceso de preparación de suelo y siembra. Esto molestó a los campesinos apostados al costado del camino frente al predio en litigio, por lo que pretendieron frenar la iniciativa oponiéndose al ingreso de los tractores y operarios.

Los mismos supuestamente utilizaron balitas de cristal, bodoques y ondas, además de bombas tipo molotov, contra los uniformados que protegían a los colonos.

La Policía respondió con gas lacrimógeno y balines de goma que alcanzaron a menores de edad, mujeres y varones. Fueron trasladados hasta el Hospital Distrital de J. Eulogio Estigarribia 12 campesinos y 7 policías.

Detenidos. El procedimiento dejó un saldo de 12 detenidos que están en dependencias de la Comisaria Segunda de la ciudad de Caaguazú a disposición de la Fiscalía y del Juzgado Penal de Garantías, acusados de supuesto hecho punible de producción de riesgos comunes, resistencia, daño e incautación de evidencias.

Los mismos son María Laudelina Valdez Cabrera, Luciana Rodríguez Gómez, Ignacio Leiva Barrios, Idan Javier Gamarra López, Darío Leiva Fernández, Celso Vera Fariña, Gustavo Cristián Martínez Aguayo, Néstor Ramón Duarte Aranda, Gabino González González. A esta lista se suman los menores de edad Agustín Enciso Rodríguez, Claudelina Sosa Vázquez y Cristóbal Figueredo Maidana.