19 abr. 2024

Se reaviva el conflicto en Guahory tras nueva represión a campesinos

Por Robert Figueredo

GUAHORY - CAAGUAZÚ

Un nuevo enfrentamiento entre policías y campesinos dejó ayer unos 20 heridos y contusos en la colonia Guahory, Departamento de Caaguazú, donde, por un lado, colonos descendientes de brasileños pretenden producir en las fincas que han recuperado, y por otro, un grupo de campesinos se resiste a abandonar las tierras de las cuales ya fueron desalojados en setiembre del año pasado, durante un operativo fiscal policial.

Bajo resguardo de unos 180 efectivos de la Policía Nacional, los colonos ingresaron con maquinarias agrícolas a la superficie en disputa con la intención de comenzar el proceso de preparación de suelo y siembra. Esto molestó a los campesinos apostados al costado del camino frente al predio en litigio, por lo que pretendieron frenar la iniciativa oponiéndose al ingreso de los tractores y operarios.

Los mismos supuestamente utilizaron balitas de cristal, bodoques y ondas, además de bombas tipo molotov, contra los uniformados que protegían a los colonos.

La Policía respondió con gas lacrimógeno y balines de goma que alcanzaron a menores de edad, mujeres y varones. Fueron trasladados hasta el Hospital Distrital de J. Eulogio Estigarribia 12 campesinos y 7 policías.

Detenidos. El procedimiento dejó un saldo de 12 detenidos que están en dependencias de la Comisaria Segunda de la ciudad de Caaguazú a disposición de la Fiscalía y del Juzgado Penal de Garantías, acusados de supuesto hecho punible de producción de riesgos comunes, resistencia, daño e incautación de evidencias.

Los mismos son María Laudelina Valdez Cabrera, Luciana Rodríguez Gómez, Ignacio Leiva Barrios, Idan Javier Gamarra López, Darío Leiva Fernández, Celso Vera Fariña, Gustavo Cristián Martínez Aguayo, Néstor Ramón Duarte Aranda, Gabino González González. A esta lista se suman los menores de edad Agustín Enciso Rodríguez, Claudelina Sosa Vázquez y Cristóbal Figueredo Maidana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.