18 abr. 2024

Se necesitan 9 médicos más por cada 10 mil habitantes

En el Día del Médico, celebrado ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reveló que en el país hay solo 16 médicos por cada 10.000 habitantes, muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que la tasa debe ser más de 25 profesionales (médicos, enfermeras y parteras).

Experiencia.  El doctor Vicente Bataglia lleva 51 años en el ejercicio de la profesión  de médico.

Experiencia. El doctor Vicente Bataglia lleva 51 años en el ejercicio de la profesión de médico.

Sin embargo, no todo se basa en las estadísticas, sino más bien se necesita un reordenamiento y distribución equitativa de los recursos humanos en el interior del país, debido a la concentración en las áreas urbanas, según el doctor César Pimienta, director de Recursos Humanos del MSP.

Al respecto, el doctor Vicente Bataglia, jefe del Servicio de Ginecoobstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital de Clínicas, considera que se están formando muchos profesionales y que solo se necesita una reorganización del aspecto médico, partiendo primero de la realización de un diagnóstico de las enfermedades prevalentes y luego la racionalización de los recursos humanos de acuerdo a la necesidad de cada localidad.

En ese sentido, ejemplificó que en el hospital universitario siguen atendiendo casos como placenta previa de pacientes que vienen del interior del país, afección que debería ser atendida en cada localidad, dijo.

DÍA DEL MÉDICO. En el marco de la recordación del Día del Médico, celebrado ayer, destacan la trayectoria del doctor Vicente Bataglia, quien lleva 51 años ejerciendo la profesión.

“Entré a la medicina convencido de que es un lugar importante para servir a la persona y a la comunidad. La acción del médico no puede ir solo en la parte fisiológica, sino que se debe tener en cuenta el estado emocional y la vertiente social de dónde proviene el paciente”, dijo.

Añadió que actualmente a los profesionales se les está convirtiendo como proveedores de la salud y se pierde la relación entre el médico y paciente, cuando solo se lleva en cuenta la cantidad de enfermos que debe atender diariamente.

No apurarse, darle tiempo al paciente, preguntar si comprendió la indicación, explicar cuál es el procedimiento que se realizará en caso de una inspección corporal, son puntos esenciales que el personal de blanco debe tener en cuenta a la hora de atender a un paciente, explica Bataglia.

“La medicina es tirana; no hay día, noche, calor ni frío, Navidad ni Año Nuevo, y muchas veces se resta espacio a la familia; eso da lugar a que uno debe tener una entrega total, en donde la entrega se define en la atención misma al paciente y se define también con el compromiso de seguir aprendiendo”, reflexionó.