29 abr. 2024

Se necesitan 53 votos para tratar enmienda antes de la convención colorada

Todavía existe una posibilidad para convocar a otra sesión extraordinaria antes de la convención colorada, donde se cree que habrá un mandato para los legisladores de apoyar la reelección vía enmienda. Los opositores siguen juntando firmas para pedir una nueva convocatoria para este viernes, pero el presidente de la Cámara de Diputados advierte que se necesitan 53 firmas.

reelección.jpg

Una nueva propuesta de enmienda puede definir las candidaturas para las elecciones del 2018. | Foto: Archivo.

La nota que recorre los pasillos de la Cámara de Diputados es un pedido de convocatoria para una sesión extraordinaria para este viernes, para tratar la designación de contralor y subcontralor, así como de defensor del pueblo. Sin embargo, de lograrse la convocatoria, la oposición pedirá estudiar nuevamente el proyecto de enmienda y rechazarlo antes de la convención colorada del sábado.

El temor es que todos los colorados sean obligados a apoyar la reelección vía enmienda por parte de los convencionales, bajo la amenaza de ser sancionados si votan en contra del mandato.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, aún no recibió el pedido de convocatoria para una nueva sesión extraordinaria. Los opositores siguen juntando las firmas para llegar a las 41 necesarias para lograr la convocatoria.

Al respecto, Velázquez advirtió que, en caso de recibir el pedido, es su competencia fijar la fecha y hora. En este sentido refirió que, si es para tratar la designación de autoridades de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, se puede convocar para el lunes, atendiendo a que varios legisladores ya se encuentran en el interior del país.

Consultará con los líderes de bancada, pero aun así ve difícil que se pueda revocar el aplazo del tratamiento de la enmienda por ocho días, pues en la sesión extra se necesitan 53 votos de los 80 diputados para rever la decisión tomada el miércoles y tratar antes el proyecto de reelección. “Es imposible y ninguna de la parte va a tener dos tercios”, expresó en Monumental AM.

Los primeros legisladores en firmar el pedido de una nueva convocatoria son los colorados Dany Durand, Eber Ovelar y Carlos Maggi, quien denunció que le ofrecieron USD 500.000 para votar por la enmienda, pero sigue corriendo el documento para reunir las 41 firmas necesarias.

Sobre la convención colorada, donde se podría imponer un mandato a los legisladores y obligarlos a votar a favor de la reelección, prefiere opinar luego de conocer la resolución del encuentro, donde cree que habrá “sorpresas”.

Más contenido de esta sección
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
Autoridades del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi activaron un protocolo de seguridad por una amenaza de bomba en un avión que iba a despegar de la terminal aérea este domingo.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.
El asalto tipo comando perpetrado en la noche del sábado a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, Departamento de Itapúa, fue provocado por cerca de 15 personas, según informaciones de la Policía Nacional.
Este domingo continuará la inestabilidad por lluvias con ocasionales tormentas. Las zonas afectadas serán el centro, sur y este de la Región Oriental. No obstante, el ambiente será caluroso y húmedo. Hay una alerta para cinco departamentos.
Un grupo fuertemente armado perpetró un asalto a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Natalio, en el Departamento de Itapúa, este sábado.