19 may. 2024

Se inunda el IPS de Encarnación y los sanitarios expulsan aguas negras

El ingreso de gran cantidad de agua de lluvia al sistema cloacal se habría producido en el área donde se desmanteló el techo. Autoridades del IPS local no dan explicaciones a este nuevo problema surgido.

Área contaminada.  El torrente de agua de lluvia que  ingresó  a la zona donde están instaladas en forma provisoria las camas de internación de pacientes en determinado momento se mezcló con el desecho cloacal que  explotó en los sanitarios. El director d

Área contaminada. El torrente de agua de lluvia que ingresó a la zona donde están instaladas en forma provisoria las camas de internación de pacientes en determinado momento se mezcló con el desecho cloacal que explotó en los sanitarios. El director d

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

El sábado pasado llovió prácticamente todo el día en la ciudad de Encarnación y, como consecuencia, se inundó el área de Internación y los sanitarios del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), provocando numerosos problemas a los pacientes allí hospitalizados.

Ayer, domingo, no tuvimos acceso al edificio, por lo cual no pudimos (una vez más) obtener una versión oficial del nuevo problema ocurrido en el nosocomio de la previsional.

En las imágenes que se viralizaron a través de las redes sociales se puede observar a familiares de los internados tratando de sacar el agua que rodea a las camas, de unos cuantos centímetros de altura sobre el piso.

La semana pasada se publicó en ÚH que parte del edificio del hospital del IPS está siendo sujeto de cambio completo del techo, situación que habría propiciado que se filtrara el agua de lluvia en grandes cantidades.

El agua provocó la inundación de los sanitarios y de esta manera la expulsión de aguas negras que crearon un verdadero caos en el sitio.

FUERON ABANDONADOS. En el video que se viralizó por las redes sociales, la voz de un hombre, que supuestamente es la persona que filma con su celular, se queja de que los acompañantes de los pacientes y sus familiares son los únicos que se encuentran en el lugar para tratar de resolver el problema del agua, que sin cesar sale de las rejillas de los baños.

Muchos de los internados en el hospital del IPS de Encarnación se encuentran aquejados por enfermedades respiratorias como neumonía, donde un exceso de humedad resulta perjudicial.

En la actualidad no es posible que los internados regresen al pabellón original de atención, hasta tanto los trabajos de albañilería terminen.

OTROS PROBLEMAS. Toda esta problemática de insalubridad que se vivió dentro de Internación se agrega a la ausencia de varios médicos que cumplen servicio en el IPS de Encarnación y que hoy se encuentran de vacaciones, dejando a cientos de asegurados sin poder utilizar las distintas especialidades médicas como, por ejemplo, otorrinolaringología y oculista.

También se tiene el aumento de asegurados que encuentran al hospital con una infraestructura que no crece y que está estancada, y, por ende, no se atiende la creciente demanda, que siempre se halla insatisfecha.

Muchos de los asegurados que llegan al hospital del IPS provienen de comunidades del interior de Itapúa. Recorren kilómetros y circulan por caminos de tierra en pésimas condiciones en horas de la noche. Luego, muchas veces, no pueden encontrar el turno buscado, ni el médico. Problemas no resueltos desde hace años en Encarnación y que cada vez empeoran por el aumento de asegurados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.