28 mar. 2024

Se intensifica ola de violencia entre palestinos e israelíes

REUTERS, EFE y AFP

Crece.  Un joven palestino yace muerto tras ser abatido luego de  atacar  a un israelí.

Crece. Un joven palestino yace muerto tras ser abatido luego de atacar a un israelí.

JERUSALÉN - ISRAEL

Los ataques de palestinos contra israelíes en Jerusalén se intensificaron ayer y la policía mató a 2 de los supuestos agresores en los peores episodios de violencia callejera en años.

Cuatro israelíes y 25 palestinos, entre ellos 7 supuestos atacantes y 8 niños, murieron en 12 días de violencia, generada en parte por el rechazo musulmán a las crecientes visitas judías a la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén.

En apenas una hora, una mujer palestina con un cuchillo hirió a un policía paramilitar fronterizo en el centro de la ciudad y 2 hombres apuñalaron a 2 israelíes, a uno de ellos de gravedad, en Pisgat Zeev, en el lado norte de Jerusalén, dijo la policía.

La policía disparó contra los agresores. La mujer resultó herida, al igual que uno de los atacantes en Pisgat Zeev, construido en territorio ocupado que Israel anexó a Jerusalén tras la guerra de 1967. El otro hombre murió.

palestino muerto. Horas antes, un policía fronterizo disparó y mató a un palestino que según las autoridades intentaba apuñalarlo. La acusación fue cuestionada por un transeúnte palestino, quien dijo que presenció el incidente pero que no había un cuchillo. Los apuñalamientos casi diarios aumentaron las especulaciones de que los palestinos podrían estar embarcándose en otro levantamiento, o intifada, reflejando la frustración de las nuevas generaciones por el fracaso del liderazgo palestino en lograr un Estado en las negociaciones de paz con Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió vencer al “terrorismo” tras la multiplicación de agresiones con arma blanca, de las cuales 4 fueron perpetradas en Jerusalén, en tanto nada parece poder detener la espiral de violencia.

el cuchillo. Un cuchillo sacado del bolso o de una camisa se convirtió en la herramienta símbolo de la reciente ola de violencia de los palestinos contra los israelíes, un método arcaico pero que tiene impacto psicológico fuerte. “El terrorismo con cuchillo no vencerá”, afirmó el primer ministro Netanyahu en la apertura de una sesión parlamentaria marcada por violencia registrada en los últimos días en Israel y los territorios palestinos. Se trata de un objeto cotidiano que todo el mundo tiene en su casa o que está al alcance de cualquiera, que no requiere de ningún entrenamiento y que es fácilmente disimulable, explica psicólogo Shaul Kimhi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.