09 may. 2024

Se fue Cino, el del histórico gol

Ayer dejó de existir el goleador histórico Roberto Cino Uliambre, a la edad de 61 años, tras luchar por prolongado tiempo contra una enfermedad.

Gratos recuerdos.  El goleador  histórico rememoró su hazaña con    la Albirroja juvenil en nota con ÚH en el 2013.

Gratos recuerdos. El goleador histórico rememoró su hazaña con la Albirroja juvenil en nota con ÚH en el 2013.

Autor de un gol que significó un título sudamericano para el fútbol paraguayo, Roberto Cino jugó en todos los puestos del mediocampo y de la ofensiva, gracias a su calidad y versatilidad en equipos nacionales y del exterior. Sus restos son velados en el Memorial del Parque Serenidad de Sajonia.

recordada conquista. El partido ya había entrado en sus minutos finales y el 1 a 0 a favor de Uruguay le daba a la Celeste el título del Sudamericano Juvenil celebrado en Asunción en 1971. La Albirroja, anfitriona y favorita, no podía vulnerar la resistencia del golero charrúa Garate. Cuando la decepción empezaba a cubrir a la afición, un chico de 16 años, que había ingresado 10’ antes, capturó al borde del área el enésimo rechazo del arquero uruguayo y clavó el empate, en el arco sur del estadio de Sajonia. Fue un gol histórico, que le dio el único título de esa categoría al fútbol paraguayo y convirtió en celebridad a su autor: Roberto Cino.

precoz. El héroe de aquella jornada llevaba poco tiempo en el fútbol oficial. En 1968, antes de cumplir los 14, se había ido a probar a Nacional con unos amigos de su barrio Sajonia. No había suficiente equipamiento para sus acompañantes y optaron por saltar la muralla que separa el predio tricolor del Sol de América. Fueron aceptados por el profesor Fausto Laguardia y se quedaron en el Danzarín.

Hincha cerrista, Cino prefirió jugar en un club donde el camino a Primera División podría ser menos complicado. Y acertó, porque apenas dos años después, sin haber cumplido los 16 años, se produjo su debut. A la semana siguiente, jugando de número 10, convertiría tres goles en la goleada de 4 a 1 frente a River Plate.

Roberto jugó en Sol hasta 1972, ya como puntero derecho. Y a comienzos de 1973 lo adquirió Cerro para formar aquel equipazo que mereció ganar la Copa Libertadores.

a españa. Con la azulgrana obtuvo ese año el título y a fin de año se produjo su pase al Espanyol de Barcelona.

En 1975, jugó tres meses por Libertad mientras obtenía la carta de ciudadanía española y después volvió al Espanyol. Antes del comienzo de la temporada 77-78 dejó a los Periquitos y recaló en el Salamanca, y luego al Getafe, donde jugó hasta 1980.

Con 26 años, Roberto decidió volver al Paraguay, en Guaraní. Antes de fin de año, México fue su nuevo destino, donde recaló en Cruz Azul, club que tras una temporada lo transfirió al Monterrey, siendo el primer paraguayo en jugar en el club regiomontano.

Retornó en 1984 y fue Nacional el club donde, con solo 30 años, Cino se retiró.

(Fuente: Soy Leyenda, Última Hora 2013).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.