23 abr. 2024

Se frustra diálogo en la UCA y exigen la vuelta del decano

“¡Galeano se queda, Elisa no se va. Narciso, ¿no te gusta? te vas, te vas!”. Enarbolando esa consigna los estudiantes de la Universidad Católica de Asunción (UCA) ratificaron ayer que seguirán con lo que denominan la “retoma” de la sede central de la institución hasta que el recién jubilado docente, José Antonio Galeano, sea reincorporado en su cargo de decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas (FFCH).

Toma.  Los alumnos exigen que primero sea restituido  el decano para empezar a dialogar.

Toma. Los alumnos exigen que primero sea restituido el decano para empezar a dialogar.

También piden la vuelta de la vicedecana Elisa Bordón. Al destinatario del cántico, el rector Narciso Velázquez, le plantean que dé un paso al costado para “llevar la paz” a esa casa de estudios, tal como él mismo afirmara en estos días.

Velázquez propuso una mesa de diálogo ayer, pero dentro de la oficina del Rectorado, según una carta suscrita por el secretario general de la universidad, Julio Gabriel Benítez.

Ninguno de los representantes de los estudiantes, docentes y funcionarios en paro asistieron a la reunión que finalmente se llevó a cabo en un aula de La Providencia, dependiente de la UCA.

“Ratificamos que estamos abiertos al diálogo con los criterios de todos los estamentos (...) No estamos dispuestos a seguir dialogando bajo los criterios que impone el Rectorado porque eso es un monólogo, un diálogo unilateral. Y como universidad necesitamos democracia, como se precia esta universidad, un diálogo multilateral”, expresaron los voceros de la ocupación, quienes se hacen llamar “Narcisos”, pues llevan puesto –de forma simbólica– una máscara con el rostro del rector.

“No tengo idea cómo Narciso Velázquez pueda saber que el 90% de los estudiantes y de otros estamentos estén en desacuerdo (con la protesta)”, respondieron a los dichos del rector, quien intenta “amedrentar” a los que reclaman la vuelta de Galeano, desvinculado como decano en una aparente maniobra jurídica que consideran “injusta” y “arbitraria”.

Vacío. A instancias del Consejo de Gobierno de la UCA, se convocó al diálogo, al cual no asistieron los protagonistas del conflicto: Galeano se excusó “por razones de convocatoria a última hora”, como también líderes del Centro de Estudiantes de Filosofía, de la Asociación de Profesores de FFCH y de los sindicatos de trabajadores y empleados, quienes llevan más de 15 días de paro.

Rechazaron la convocatoria por “extemporánea”; en tanto que la “condición innegociable” es que repongan al decano. Solo asistieron a la cita representantes de la Federación de Asociación de Profesores y de la Federación de Estudiantes de la UCA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.