20 de enero
Viernes
Parcialmente nublado
24°
36°
Sábado
Mayormente nublado
23°
36°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Lunes
Parcialmente nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 11 de enero de 2017, 13:59

Se esperan este año las visitas de Santos y Peña Nieto

Paraguay espera para este año las visitas de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, dentro del fortalecimiento de las relaciones con esos países, dijo hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

EFE

El canciller subrayó, tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, que la visita de Santos podría producirse durante el primer semestre del año, aunque aún no ha sido confirmada.

Detalló que los avances del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC a lo largo de los últimos seis meses pospusieron la visita previamente acordada entre Santos y Cartes.

En cuanto a la visita de Peña Nieto a Paraguay, Loizaga anunció que está fijada para el próximo agosto, en respuesta a la invitación que le cursó Cartes en su viaje oficial a México en agosto de 2016.

En aquella ocasión, ambos países avanzaron en la firma de un acuerdo de complementación económica que permita liberar mutuamente el comercio entre ambos países, y que podría estar establecido para septiembre de 2017.

Loizaga también avanzó que el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, visitará Paraguay en febrero.

Además de esas visitas de autoridades latinoamericanas, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, viajará a Asunción a finales de enero, añadió el canciller.

Loizaga recordó la "solidaridad" expresada por Paraguay ante los atentados de las últimas semanas en Turquía, como el del pasado jueves en el Palacio de Justicia de Esmirna (oeste), o el atentado de la noche de fin de año en Estambul, que dejó 39 muertos.

El canciller destacó que estas visitas se enmarcan en la política exterior de Paraguay para el futuro, que busca plantear las posibilidades y oportunidades que ofrece como un país "competitivo", con "seguridad jurídica y previsibilidad" para los inversores.