07 oct. 2025

Se elevan a 138 los muertos en un accidente de tren en la India

Los muertos por el descarrilamiento de un tren en el norte de la India en la madrugada del domingo, en uno de los peores accidentes de los últimos años en este país, se elevan ya a 138 personas y el de heridos ronda los 200, informó hoy a Efe una fuente policial.

Al menos 108 personas murieron y 114 resultaron heridas al descarrilar hoy varios vagones del tren en el que viajaban en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. EFE

Al menos 108 personas murieron y 114 resultaron heridas al descarrilar hoy varios vagones del tren en el que viajaban en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. EFE

EFE

Pavitra Mohan Tripathi, subcomisario de la Policía del distrito en el distrito de Kanpur, en el estado Uttar Pradesh, señaló que esas son las cifras según el último cómputo al tiempo de señalar que las autoridades han logrado identificar a 108 de los fallecidos.

El responsable policial explicó que las labores de identificación se están prolongando por el mal estado de los cadáveres.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el tren, que cubría el trayecto Patna-Indore, descarriló por razones que aún no han sido aclaradas aunque se especula que una fractura en la vía pudo ser la causa del accidente, si bien hay testimonios de pasajeros que aseguran haber oído un ruido anómalo.

El accidente se produjo cuando la mayoría de los pasajeros dormían, lo que les impidió reaccionar a tiempo al descarrilamiento que provocó la salida de los raíles de los primeros vagones, contra los que se fueron estrellando los vehículos de cola.

La mayoría de los heridos se encuentran ingresados en el hospital Hallet Hospital Medical College, en la localidad de Kanpur Nagar del estado norteño de Uttar Pradesh, detalló.

Este ese uno de los peores accidentes de los últimos años en la India.

En 2010, 145 personas murieron y 143 resultaron heridas al descarrilar un tren expresó contra otro de mercancías en Bengala Occidental, el este del país.

Uno de los accidentes más mortíferos en la India tuvo lugar en 1995, cuando más de 250 personas murieron y otras 230 resultaron heridas al chocar dos trenes cerca de la ciudad de Agra, en Uttar Pradesh, y en 1999 la colisión de otros dos trenes en el Estado Bengala Occidental causó 288 muertes.

Según el último informe difundido por el Buró Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2014 se produjeron 28.360 accidentes relacionados con la red ferroviaria del país, en los que murieron 25.006 personas, y concretó que una de las principales causas de los siniestros fue la colisión de trenes con otros vehículos.

La red ferroviaria india, con 65.000 kilómetros de recorrido, es la cuarta mas larga del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, y cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes que transportan a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Más contenido de esta sección
El Coliseo de Roma abrió este martes por primera vez al público y tras un atento trabajo de restauración del pasillo secreto y subterráneo del emperador Cómodo, el mismo que inspiró milenios después al cruento villano de ‘Gladiator’ (2000).
El papa León XIV visitará Turquía y Líbano entre fines de noviembre y principios de diciembre, en su primer viaje al extranjero desde su elección como Sumo Pontífice, anunció el martes la Santa Sede.
El británico John Clarke, el francés Michel H. Devoret y el estadounidense John M. Martinis ganaron este martes el Premio Nobel de Física por sus investigaciones en el campo de la mecánica cuántica.
La Franja de Gaza registró este martes una segunda madrugada consecutiva sin ataques letales israelíes, dos años después del ataque de Hamás del 7 de octubre y mientras continúan las negociaciones para un posible alto el fuego, confirmaron a EFE fuentes locales.
La Ley de Insurrección que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta invocar para contener protestas en el país permite al mandatario desplegar al Ejército para reprimir episodios de desorden civil.
Los equipos de rescate continúan trabajando para evacuar a los 200 senderistas que quedaron atrapados por una tormenta de nieve el pasado fin de semana en el valle de Gama, una zona prístina que conduce a la cara oriental del Everest, confirmaron este martes a EFE los responsables del operativo.