01 jun. 2026

Se busca novio por un día en Hong Kong

Los hongkoneses que quieran evitar el acoso de su parientes sobre el porqué de su soltería durante las reuniones que desde este domingo recibirán al Año Nuevo Lunar, podrán ahorrarse el mal trago gracias una nueva página web de la isla que oferta parejas a medida.

novios.jpg

Se busca novio por un día en Hong Kong. Foto: nacholaqueado.blog.com.

EFE


El alquiler de parejas o acompañantes para los encuentros familiares típicos del Año Nuevo, que arrancan este domingo con la celebración de la “Nochevieja china”, se ha puesto de moda también en la excolonia británica este año, menos tradicional que la parte continental pero donde estar soltero tampoco es fácil estos días.

La página web (obdoh.com), normalmente buscador de empleo, oferta a los solteros de la ciudad -sobre todo a ellas- el “alquiler” de parejas para evitar incómodas situaciones personales con las que los no emparejados tienen que bregar, en una cultura en la que la progenie es sagrada y no estar casado antes de los 30 un sacrilegio.

De este modo, las respuestas a más de una decena de anuncios que ofrecen la posibilidad de contratar acompañantes durante las múltiples celebraciones familiares y sociales que la entrada del nuevo año chino traen consigo, por un módico precio de unos 30 dólares la hora, desbordaron www.obdoh.com esta semana.

“La propuesta surgió a modo de anécdota, para darle una nota simpática a la celebración de estas fechas, pero no nos esperábamos que la reacción de los clientes fuera a ser tan fuerte”, dijo a Efe Xania Wong, fundadora de obdoh, una plataforma que oferta empleos y profesionales a tiempo parcial para trabajos inmediatos y puntuales.

Aunque se trata de una novedad en Hong Kong, esta práctica es algo habitual en la sociedad china, donde aún perviven estrictas tradiciones sociales, como la de considerar una falta de respeto de los hijos hacia los padres no darles descendencia.

La opción del novio de alquiler, por lo tanto, se presenta como una solución ideal para los puntuales eventos familiares, entre ellos desayunos y almuerzos maratonianos, largas visitas a casas de familiares de mayor edad o ceremonias de té.

Al margen de la factura por horas, los “contratados” podrán degustar los manjares locales reservados para estas fiestas y hasta podrán engordar su cheque a través de los “lai see” o “hongbao”, los populares sobres rojos con dinero que familiares de mayor edad entregan a niños y jóvenes solteros al comienzo del nuevo año.

Pero estas recompensas requerirán antes una preparación previa que no es baladí, como memorizar la información sobre la nueva “pareja”, preparar una historia convincente acerca de cómo apareció en su vida y saber dar la respuesta apropiada a los familiares más exigentes sobre cuáles son los planes de futuro de los enamorados.

Un puesto que tampoco está al alcance de cualquiera que desee hacer caja estas fiestas, ya que los candidatos deben enviar al anunciante un vídeo en el que explican en medio minuto por qué son los aspirantes perfectos a esta tarea.

“Deberás mostrar tus dotes de caballero, ser atento, cariñoso, no fumar y usar un lenguaje correcto”, se pide en uno de los anuncios.

En cuanto a la posibilidad de darle realidad a la ficción a través del contacto físico, éste debe estar pactado de antemano, y está “completamente prohibido besar e ir más allá, aunque agarrarse de la mano y dar algún abrazo será necesario para aparentar normalidad”, dice otro de los anunciantes.

Menos inocuo será jugar al “mahjong”, un tradicional juego de mesa muy popular en Hong Kong y en la China continental, y más placentero, si se dispone de buen hígado, tolerar la gran cantidad de alcohol que se bebe estos días, dos puntos positivos para los postulantes a pareja de alquiler, rezan algunas de las demandas.

La recepción del anuncio abre una ventana a la realidad de una sociedad como la de Hong Kong, donde la figura de la mujer generalmente está más preparada para optar a puestos de trabajo mejores que los varones, pero todavía espera encontrar en su pareja a alguien con más poder adquisitivo con quien compartir su vida.

Por su parte, el hombre todavía mantiene la tradicional creencia de que debe ser el principal proveedor de dinero en la vida conyugal.

Hasta que eso ocurra, la web de empleo ofrece acumular experiencia en los avatares familiares y llenar el bolsillo de la futura arca común como el “novio” perfecto... Aunque sea por un día.

Más contenido de esta sección
Los precios del petróleo subieron el lunes tras informes de que Estados Unidos endureció su postura en las negociaciones con Irán, mientras las bolsas asiáticas lograron evadir la incertidumbre gracias a la demanda de acciones ligadas a la inteligencia artificial.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este lunes a las tropas del país atacar objetivos en el distrito de Dahye, en los alrededores de Beirut, con el argumento de que el grupo chií libanés Hizbulá ha violado el actual alto el fuego.
Cerca de 900 personas fueron detenidas en Francia el sábado y el domingo en los incidentes ocurridos tras el triunfo del Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones, informó este lunes el ministro del Interior, Laurent Nuñez.
Restos humanos fueron hallados en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, Argentina según confirmó el fiscal de la investigación.
Malasia comenzará a restringir desde el lunes el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, una medida que sigue la estela de Australia y que es considerada por otros países como España y Reino Unido.
Irán aseguró este domingo que no aceptará ningún acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra sin obtener “resultados tangibles” que garanticen sus derechos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no tiene prisa por firmar un “buen auerdo” con Teherán.