14 dic. 2025

Se busca novio por un día en Hong Kong

Los hongkoneses que quieran evitar el acoso de su parientes sobre el porqué de su soltería durante las reuniones que desde este domingo recibirán al Año Nuevo Lunar, podrán ahorrarse el mal trago gracias una nueva página web de la isla que oferta parejas a medida.

novios.jpg

Se busca novio por un día en Hong Kong. Foto: nacholaqueado.blog.com.

EFE


El alquiler de parejas o acompañantes para los encuentros familiares típicos del Año Nuevo, que arrancan este domingo con la celebración de la “Nochevieja china”, se ha puesto de moda también en la excolonia británica este año, menos tradicional que la parte continental pero donde estar soltero tampoco es fácil estos días.

La página web (obdoh.com), normalmente buscador de empleo, oferta a los solteros de la ciudad -sobre todo a ellas- el “alquiler” de parejas para evitar incómodas situaciones personales con las que los no emparejados tienen que bregar, en una cultura en la que la progenie es sagrada y no estar casado antes de los 30 un sacrilegio.

De este modo, las respuestas a más de una decena de anuncios que ofrecen la posibilidad de contratar acompañantes durante las múltiples celebraciones familiares y sociales que la entrada del nuevo año chino traen consigo, por un módico precio de unos 30 dólares la hora, desbordaron www.obdoh.com esta semana.

“La propuesta surgió a modo de anécdota, para darle una nota simpática a la celebración de estas fechas, pero no nos esperábamos que la reacción de los clientes fuera a ser tan fuerte”, dijo a Efe Xania Wong, fundadora de obdoh, una plataforma que oferta empleos y profesionales a tiempo parcial para trabajos inmediatos y puntuales.

Aunque se trata de una novedad en Hong Kong, esta práctica es algo habitual en la sociedad china, donde aún perviven estrictas tradiciones sociales, como la de considerar una falta de respeto de los hijos hacia los padres no darles descendencia.

La opción del novio de alquiler, por lo tanto, se presenta como una solución ideal para los puntuales eventos familiares, entre ellos desayunos y almuerzos maratonianos, largas visitas a casas de familiares de mayor edad o ceremonias de té.

Al margen de la factura por horas, los “contratados” podrán degustar los manjares locales reservados para estas fiestas y hasta podrán engordar su cheque a través de los “lai see” o “hongbao”, los populares sobres rojos con dinero que familiares de mayor edad entregan a niños y jóvenes solteros al comienzo del nuevo año.

Pero estas recompensas requerirán antes una preparación previa que no es baladí, como memorizar la información sobre la nueva “pareja”, preparar una historia convincente acerca de cómo apareció en su vida y saber dar la respuesta apropiada a los familiares más exigentes sobre cuáles son los planes de futuro de los enamorados.

Un puesto que tampoco está al alcance de cualquiera que desee hacer caja estas fiestas, ya que los candidatos deben enviar al anunciante un vídeo en el que explican en medio minuto por qué son los aspirantes perfectos a esta tarea.

“Deberás mostrar tus dotes de caballero, ser atento, cariñoso, no fumar y usar un lenguaje correcto”, se pide en uno de los anuncios.

En cuanto a la posibilidad de darle realidad a la ficción a través del contacto físico, éste debe estar pactado de antemano, y está “completamente prohibido besar e ir más allá, aunque agarrarse de la mano y dar algún abrazo será necesario para aparentar normalidad”, dice otro de los anunciantes.

Menos inocuo será jugar al “mahjong”, un tradicional juego de mesa muy popular en Hong Kong y en la China continental, y más placentero, si se dispone de buen hígado, tolerar la gran cantidad de alcohol que se bebe estos días, dos puntos positivos para los postulantes a pareja de alquiler, rezan algunas de las demandas.

La recepción del anuncio abre una ventana a la realidad de una sociedad como la de Hong Kong, donde la figura de la mujer generalmente está más preparada para optar a puestos de trabajo mejores que los varones, pero todavía espera encontrar en su pareja a alguien con más poder adquisitivo con quien compartir su vida.

Por su parte, el hombre todavía mantiene la tradicional creencia de que debe ser el principal proveedor de dinero en la vida conyugal.

Hasta que eso ocurra, la web de empleo ofrece acumular experiencia en los avatares familiares y llenar el bolsillo de la futura arca común como el “novio” perfecto... Aunque sea por un día.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.