29 abr. 2024

Se apagó el genio de Chespirito

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, falleció ayer a los 85 años de edad en su residencia en el balneario mexicano de Cancún, según confirmaron fuentes familiares.

Escondite.  El Chavo no vivía dentro del barril, sino en el apartamento ocho, y  el recipiente era solo para esconderse cuando estaba triste, contó Chespirito que visitó Paraguay el 22 de noviembre de 1981.

Escondite. El Chavo no vivía dentro del barril, sino en el apartamento ocho, y el recipiente era solo para esconderse cuando estaba triste, contó Chespirito que visitó Paraguay el 22 de noviembre de 1981.

El creador de personajes como Chespirito, El Chapulín Colorado y El Chavo del 8 murió a las 13.15 hora local, rodeado por su familia en su domicilio. Desde hace varios meses, Gómez Bolaños ya no se levantaba de la cama, aquejado de diversos problemas de salud, entre ellos respiratorios.

Cuando sus problemas de salud se agudizaron, Chespirito fijó su residencia en Cancún, a orillas del mar, donde solía frecuentar lugares públicos y compartir con la gente.

Tras su muerte, el mítico personaje del Chapulín Colorado deja huérfanos a millones de admiradores desde Ciudad de México y São Paulo hasta Luanda.

VIDA PERSONAL. Gómez Bolaños practicó boxeo y era un fanático del club de fútbol América. En la década de 1970, en su época como guionista de tevé, un director lo apodó Chespirito, la traducción fonética de pequeño Shakespeare, por su abundante producción como libretista y sus apenas 1.60 metros de altura.

El cómico escribió cerca de 60.000 libretos y llenó el Madison Square Garden de Nueva York, el Estadio Nacional de Santiago y el Luna Park de Buenos Aires. Su influencia después de 40 años de carrera es tan grande que niños y adultos en toda Latinoamérica todavía repiten frases de El Chapulín como: “¡No contaban con mi astucia!” o “¡Síganme los buenos!”.

En el momento de su muerte tenía 6,59 millones de seguidores en el Twitter, el doble que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien lamentó su partida y dedicó unas líneas en su cuenta: “México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras”.EFE, REUTERS

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.