25 abr. 2024

Se agudiza crisis entre obispo y cura que insta a pedir renuncia de Cartes

La autoridad eclesial de Encarnación inicialmente se mostró diplomática ante las declaraciones del sacerdote de Yatytay, pero ahora endureció su postura: analiza si el cura seguirá ejerciendo el ministerio.

Padre Aurelio Martínez.

Padre Aurelio Martínez.

“Esto que está pasando no debería pasar”, sentenció el obispo de Encarnación, Francisco Javier Pistilli, respecto a las expresiones del cura párroco de Yatytay, Aurelio Martínez, quien había incitado a los campesinos a solicitar la renuncia del presidente Horacio Cartes “porque está de balde en el Gobierno”.

Es más, como autoridad eclesiástica de la zona, Pistilli señaló que tomará las medidas correspondientes una vez que vuelva a hablar con el sacerdote y con su superior de la congregación del Verbo Divino.

El obispo afirmó que el caso puede ser causal de sanción y Aurelio Martínez puede ser suspendido si no cambia de postura.

Pistilli manifestó que la única razón por la que un sacerdote puede abanderarse en una causa es cuando existen crímenes en contra de la humanidad de alta gravedad.

“Las opiniones políticas que tenga son suyas, pero no puede usar el ministerio para esa finalidad. Por eso tengo que ver si con esa postura él puede ejercer o no el ministerio más allá de la ideología y la posición que él asuma al respecto”, dijo tajante el obispo a la 780.

Sostuvo que son los políticos los que deben resolver esos problemas.

“Quiero defender la institucionalidad del Gobierno y estos temas deben ser tratados en los organismos correspondientes”, refirió.

Pistilli agregó que la Iglesia Católica debe involucrarse en el campo del trabajo, velar por el bien común y estar cerca de las situaciones sociales del pueblo, pero no asumir causas políticas porque no está en su ministerio.

Fue categórico en que la vocación política es laical y espera que en ese ámbito se formen católicos con carácter. “Me parece triste que un sacerdote deba dejar su ministerio para asumir esa tarea cuando fue consagrado para otra misión”, concluyó.

Reacción. Lejos de amilanarse por la postura de sus superiores, ayer Martínez se reafirmó en sus expresiones y aseguró que solo expresó “el pensamiento del 95% de los paraguayos”.

“Yo no hablé mal de nadie, solo pedí encarecidamente al actual Gobierno que renuncie y se dé cuenta de que no está haciendo nada. Eso lo dije en una manifestación de los campesinos y no en una homilía”, reiteró.

Mencionó que él es la voz de miles de paraguayos cuyas preocupaciones no son escuchadas por las autoridades.

“El 95% de los paraguayos que están sobreviviendo solicitan la renuncia de Cartes. Los que quieren que continúe son solo el 5% y son los que no tienen necesidad, los burgueses. Todos los que sienten la necesidad de vivir dignamente apoyan lo que digo”, puntualizó Martínez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.