10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 24 de agosto de 2016, 02:00

Se adelantan virus de verano y aconsejan higiene de manos

A no temerle al jabón. Los virus y afecciones que aparecen en la época estival tienen muchas veces como desencadenante la falta de higiene, según afirma el pediatra del Hospital Materno de Trinidad, doctor Herminio Dávalos.

En el periodo en que empieza a subir la temperatura, los cuadros respirtatorios disminuyen y en contrapartida aparecen las afecciones como la gastroenteritis y el rotavirus.

“En un clima como el que tenemos actualmente, con calor y frío, el virus más frecuente es el rotavirus. Empieza como un cuadro gripal y luego se transforma en una gastroenteritis rápidamente”, señala el médico.

Como un dato que puede aliviar a los padres, ya que esta infección ataca a muchos niños, cuenta que en el sistema de salud se dispone de la vacuna contra dicha afección.

Adenovirus. Con respecto a los adenovirus, menciona que estos atacan más la garganta, nariz, generan otitis. Frente al ataque de este mal de salud, los más sensibles son los niños menores de cinco años.

Con relación a otro clásico de los males de la temporada, la conjuntivitis, explica que esta puede aparecer en el contexto de una gripe. “Si la conjuntivitis es severa y está por encima de otros síntomas, si se tiene en cuenta como un adenovirus. Si se ven en la garganta placas blancas, se hace un isofago, si se puede ver determinar que es un adenovirus”, resalta.

El doctor Dávalos aclara que para dar el diagnóstico de una persona que podría estar padeciendo del ataque de adenovirus, se tiene en cuenta los síntomas. Sin embargo, un análisis laboratorial que daría un diagnóstico más preciso no se realiza en el sector público sino solo en el privado. Menciona además que el costo de este estudio es de unos G. 300.000, que es alto para el paciente.

Por otra parte, comenta que se ha sumado el dengue como una enfermedad de la temporada de calor.

Limpieza. Dávalos indica que en varios hogares hay madres que experimentan con curas caseras antes que llevar al niño al médico. Esta situación se agrava cuando es más de una persona que alienta dicha panacea. “Son muchos los doctores en la casa”.

Insistió en la importancia de el lavado de manos y la higiene personal, sobre todo en la manipulación de alimentos. “La higiene es nuestro problema acá. Si hay mayor cuidado de nuestra gente, ninguna de estas enfermedades generaría tantos problemas”.

Embed