18 abr. 2024

“Se abrirían las puertas del infierno” si se anula sesión, advierte senador

Carlos Amarilla recordó que el Senado rechazó la enmienda dos veces: cuando se archivó el 25 de agosto y cuando se ratificó el acta de esa sesión ocho días después con respaldo de oficialistas y del FG.

Fecha polémica.  Imagen del 25 de agosto de 2016 cuando acababan de rechazar, entre ellos Lugo,  el proyecto de enmienda.

Fecha polémica. Imagen del 25 de agosto de 2016, cuando acababan de rechazar, entre ellos Lugo, el proyecto de enmienda. Foto: Archivo ÚH

El senador Carlos Amarilla, del PLRA, recordó que el pleno de la Cámara Alta aprobó, inclusive con el aval de senadores oficialistas y del Frente Guasu, el archivamiento del proyecto de enmienda constitucional en busca de la reelección presidencial, por lo que no hay nada que cuestionar.

De esta manera, Amarilla salió al paso de lo afirmado por el senador del FG, Hugo Richer, quien reveló que su sector está estudiando la legalidad de la sesión realizada en agosto del año pasado en la que se archivó la enmienda. La idea es anular dicha sesión para dar pie a la presentación de un nuevo proyecto de enmienda, uniéndose así a la idea del cartismo que busca presentar otro proyecto.

Amarilla advirtió que de concretarse la anulación de una sesión, la situación sería incontrolable en lo que se refiere al estado de derecho.

“La sesión extraordinaria de agosto se hizo con todas las de la ley. Si anulan esa sesión se abrirían las puertas del infierno. Sería un golpe institucional muy peligroso”, alertó.

Comentó que la primera vez que se aprobó enviar el texto al archivo fue el 25 de agosto de 2016 cuando los 23 senadores, entre opositores y disidentes, presentaron el proyecto y lo rechazaron.

La segunda vez fue una semana después, cuando el pleno del Senado aprobó por mayoría absoluta, con apoyo de oficialistas y del FG, la sesión extraordinaria anterior, ratificando todo lo resuelto sin que haya una sola objeción.

FORMALIDADES. Amarilla agregó que la sesión extraordinaria de agosto pasado se hizo con todas las formalidades que exige el reglamento.

“Luego de esto se sometió el acta en la siguiente sesión extraordinaria y se aprobó sin ninguna objeción. Ningún colorado oficialista, llanista o los del FG ni oviedistas rechazaron el acta. Al revés, lo aprobaron. Votaron todos aprobando la sesión, donde se rechazó la enmienda. ¿Qué más pruebas de la validez de una sesión que ser aprobada por los que inclusive estaban en contra del proyecto?”, se preguntó.

Apuntó incluso que aquella sesión tuvo como principal exponente al líder del FG, el senador Fernando Lugo. “Esa sesión se llevó adelante respetando lo que dice el reglamento interno. No se dejó ninguna cuestión reglamentaria fuera de cumplimiento”, apuntó.

Señaló que la intención del oficialismo colorado, llanismo y FG es establecer la grieta por la cual pretenden construir que aquella sesión ha sido imperfeta desde el punto de vista reglamentario.

El legislador manifestó que de lograr esa anulación que es “a toda vista inconstitucional” y que nunca antes se dio en la historia, se abrirá la posibilidad de que mañana se empiecen a anular sesiones de meses o años atrás. “Si mañana no nos gusta algo que aprobamos hace un año, ¿vamos a anularlo? Anular una sesión aprobada significaría la pulverización del estado derecho”, declaró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.