20 abr. 2024

Schiavoni promete cogestión sin condicionar los recursos

Humberto Schiavoni, director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), aseguró que ya se está teniendo una cogestión en la hidroeléctrica, a pesar de que el Senado de Paraguay aún no aprobó la nota reversal para implementar esta figura, que modificará el Anexo A del Tratado de la entidad.

Buenas relaciones.  Schiavoni (izq.) asegura que hay buenas relaciones con Recalde.

Buenas relaciones. Schiavoni (izq.) asegura que hay buenas relaciones con Recalde.

El rioplatense explicó que todas las decisiones se están tomando consultando con el lado paraguayo (Margen Derecha) y se busca seguir trabajando de esta manera. Aseguró que no es la intención de la Argentina condicionar los recursos financieros para que Paraguay acepte sus propuestas en los diferentes ámbitos.

“Hoy nos estamos encaminando, más allá de las cuestiones legales a una cogestión de hecho. Las decisiones se toman de común acuerdo con la Margen Derecha y no es de ninguna manera nuestra intención condicionar con el manejo de los recursos; todo lo contrario. Esta es una gestión transparente, la Margen Derecha tiene acceso a toda la información”, aseveró Schiavoni luego de reunirse con el director paraguayo Ángel Recalde, en las oficinas de Obras Complementarias de Encarnación.

El argentino añadió que existe un gran relacionamiento y se tiene una gran vocación de trabajar en equipo porque Yacyretá es una entidad binacional, no son dos entidades. Calificó como una “etapa fecunda” la que se está viviendo actualmente en la hidroeléctrica

CRÍTICAS. El acuerdo para la cogestión paritaria en la EBY se había firmado entre los gobiernos de Horacio Cartes y Cristina Fernández, en noviembre de 2014. El documento ya fue aprobado por el Congreso argentino, pero cuando se iba a tratar en el Senado paraguayo, el Ejecutivo decidió retirarlo ante el riesgo del rechazo.

Según las informaciones que manejan los asesores de Cartes, el escenario cambió en la Cámara Alta, por lo que se volverá a insistir con la cogestión una vez que los senadores reanuden las sesiones.

Técnicos paraguayos aseguran que la cogestión no es necesaria porque ya se tiene la alternancia (cambiar el director ejecutivo cada 5 años) y además atenta contra los intereses nacionales, ya que al establecer que habrá dos directores ejecutivos con igual atribuciones, estos solo se encargarán de sus respectivas márgenes y no podrán tener control sobre el otro país. Como Argentina actualmente lleva más del 90% de la energía, casi todos los recursos serán administrados por el país vecino, sin que haya fiscalización de Paraguay, remarcan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.