26 abr. 2024

Santos reitera que en el acuerdo con las FARC sí habrá justicia y sanciones

Bogotá, 8 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que en el acuerdo de paz con las FARC sí habrá justicia y sanciones, a diferencia de lo ocurrido en procesos anteriores cuando hubo amnistías completas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (i), habla con el consejero delegado del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián (fuera de cuadro), durante el foro "Los beneficios de la paz en Colombia" ayer, miércoles 7 de septiembre de 2016, en Bogotá (Colombia).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (i), habla con el consejero delegado del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián (fuera de cuadro), durante el foro “Los beneficios de la paz en Colombia” ayer, miércoles 7 de septiembre de 2016, en Bogotá (Colombia).

El mandatario se refirió a los intentos de varios presidentes que en los últimos 30 años buscaron acercamientos con los grupos armados, algunos de los cuales fueron beneficiados con amnistías, sin alcanzar el objetivo final.

“Aquí había amnistías completas, perdón y olvido. En este (acuerdo) sí va a haber justicia, sí va a haber la aplicación de sanciones”, afirmó Santos en una ronde de entrevistas con radios locales.

Opositores del proceso con las FARC, como el partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, han criticado el modelo de justicia transicional acordado con las FARC porque consideran que abre la puerta a la impunidad.

Al respecto, Santos explicó que “la justicia transicional exige que haya castigos, sanciones, pero son sanciones que tienen otra concepción que transciende lo simplemente punitivo”.

Agregó que habrá restricción efectiva de la libertad y añadió que quienes sean hallados responsables de delitos atroces “no podrán estar como Pedro por su casa” por todo el país.

“Se trata de un conjunto de sanciones que hacen que esa pena se considere una pena suficiente desde la perspectiva de las víctimas, y como en cualquier juicio, en cualquier justicia, son los tribunales los que deciden la forma de pagar esa pena”, afirmó.

El jefe de Estado dijo también que quienes se sometan a la justicia transicional tienen que contar toda la verdad, “reconocer sus errores, sus crímenes, sus delitos, tienen que contribuir a reparar las víctimas”.

Santos añadió que “todo el mundo tiene que entender las consecuencias positivas de este proceso” y que terminar el conflicto significa, “por ejemplo, que no habrá más niños en la guerra, ni más colombianos muertos, ni más desplazados”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.