28 mar. 2024

Santiago Peña será nuevo ministro de Hacienda

El presidente de la República, Horacio Cartes, confirmó este viernes que Santiago Peña será el nuevo ministro de Hacienda tras la renuncia de Germán Rojas.

Santiago Peña

Santiago Peña, miembro del directorio del BCP. Foto: Jose Molinas Última Hora.

El mandatario informó que decidió aceptar la renuncia presentada por Germán Rojas a la titularidad del Ministerio de Hacienda y confirmó que el actual miembro de directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Santiago Peña, será el reemplazante.

“En respeto a la amistad y agradecimiento que tengo hacia él, estaba esperando el retorno de sus vacaciones este lunes, para hacer el comunicado juntos”, dijo Cartes al señalar que hace esta aclaración “para evitar que se conjuren ideas maliciosas” sobre la renuncia de Rojas, informó la Dirección de Comunicación de la Presidencia.

Cartes destacó que la gestión de Rojas al frente de la cartera de Hacienda fue clave “para lograr ordenar la casa y consolidar la transparencia en la gestión”.

“Estamos muy agradecidos con el trabajo de Germán a lo largo de este primer ciclo, el perfil y la experiencia de Germán fueron claves para lograr ordenar la casa y consolidar la transparencia en la gestión del Ministerio de Hacienda. Fue un jugador determinante en la selección que enfrentó el choque de modelos”, dijo.

En cuanto al reemplazante de Rojas indicó que lo que busca el Ejecutivo ahora es “el perfil de un economista que acelere el desarrollo económico”.

Sobre Santiago Peña, el jefe de Estado mencionó que es un joven brillante. “Habrán visto su curriculum, además de ser economista de profesión, obtuvo un masterado en Administración Pública en la Universidad de Columbia de Nueva York, y está especializado en políticas de promoción para PyMES”, detalló.

Dijo que está convencido que será la persona correcta para el momento actual de la administración financiera del país.

El ministro renunciante fue el primero en ser confirmado en el Gabinete Presidencial tras la victoria de Horacio Cartes en las elecciones generales. Ahora, se convierte en el primero de la “selección nacional” en presentar su dimisión.

El grupo financiero Emerging Markets premió a Germán Rojas como el mejor ministro de Hacienda del 2014 a nivel Latinoamericano.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.