25 abr. 2024

Santiago Peña asegura que si HC le pide será su candidato a presidente

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, indicó que no pensará dos veces si Horacio Cartes le solicita que sea el candidato a presidente de la República para el próximo periodo, en caso de que no se apruebe finalmente el proyecto de reelección vía enmienda que está en debate desde hace varios meses en el Congreso Nacional.

Sin dudar.  Santiago Peña dijo que no pensará dos veces si Cartes le pide ser su sucesor.

Sin dudar. Santiago Peña dijo que no pensará dos veces si Cartes le pide ser su sucesor.

El ministro fue consulado en el programa La Lupa, de radio Monumental, cómo respondería ante la eventual propuesta de Cartes, ya que es junto a Enrique Riera uno de los potables candidatos del plan B del oficialismo, que no logra aprobar aún la enmienda.

“Probablemente voy a pensar en lo mismo que pensé el día que me llamaron y me preguntaron si estaría dispuesto a aceptar el cargo de ministro de Hacienda. Dije que sí donde sea, cuando sea, donde el país me necesite”, indicó el ministro.

“Difícilmente voy a pensar dos veces y me van a temblar las piernas. Voy a estar donde sea, cuando sea”, acotó el ministro, dando a entender que simpatiza con la posibilidad de ser el candidato de Cartes.

Agregó que la posibilidad de ser candidato no le “saca el sueño” y aseguró que el rol que le toca cumplir actualmente “es una oportunidad enorme”.

“Jamás pensé que iba a ser ministro de Hacienda, jamás pensé que iba a ser miembro del Directorio del Banco Central a los 32 años, pero siempre mantuve una vocación de servicio. El día de mañana me puede llevar a la función privada, a los medios de comunicación, a tratar de contribuir donde sea”, agregó.

Peña fue designado por Cartes como ministro de Hacienda en el 2015, cuando contaba con su afiliación al PLRA , por lo cual se refirió al presidente como algo sin parangón en la historia política del Paraguay. “Que haya elegido a un joven afiliado al PLRA como ministro de Hacienda muestra la visión que tiene”, sostuvo.

Tras las críticas de la dirigencia política colorada, el ministro fue protagonista del cambio de afiliación en la última convención colorada realizada en octubre del año pasado. Tras darse a conocer la foto donde Cartes le colocaba el pañuelo rojo, fue objeto de burlas y especulaciones.

Desde ese momento, se empezó a hablar de que Peña sería el candidato de Cartes para la presidencia de la República, en caso de que la enmienda no logre ser aprobada. También se menciona que integrará la lista de candidatos a senadores.

En Mburuvicha Róga negó tener aspiraciones políticas

Sin embargo, más tarde, luego de una reunión en Mburuvicha Róga, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, expresó otra cosa al ser consultado si podría ser parte de un plan B, que lo pondría como candidato a la presidencia de la República, en el caso de que no prospere la enmienda para la reelección.

“No tengo aspiraciones políticas, así como nunca tuve aspiraciones de ser ministro de Hacienda ni de ser miembro del Consejo del Banco Central del Paraguay a los 32 años”, respondió el secretario de Estado.

Agregó que ese tema entra en el campo político “y yo no soy político”.

También refirió que él tiene un compromiso incondicional para servir al país, y que ello puede hacerlo también fuera de la función pública.

Finalmente, el ministro indicó que tiene una agenda “bastante ocupada” y que no puede desviarla ni por un minuto.

Señaló que seguirá en el Ministerio hasta que el presidente Horacio Cartes lo diga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.