20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 25 de marzo de 2017, 02:00

Santiago Peña asegura que si HC le pide será su candidato a presidente

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, indicó que no pensará dos veces si Horacio Cartes le solicita que sea el candidato a presidente de la República para el próximo periodo, en caso de que no se apruebe finalmente el proyecto de reelección vía enmienda que está en debate desde hace varios meses en el Congreso Nacional.

El ministro fue consulado en el programa La Lupa, de radio Monumental, cómo respondería ante la eventual propuesta de Cartes, ya que es junto a Enrique Riera uno de los potables candidatos del plan B del oficialismo, que no logra aprobar aún la enmienda.

"Probablemente voy a pensar en lo mismo que pensé el día que me llamaron y me preguntaron si estaría dispuesto a aceptar el cargo de ministro de Hacienda. Dije que sí donde sea, cuando sea, donde el país me necesite", indicó el ministro.

"Difícilmente voy a pensar dos veces y me van a temblar las piernas. Voy a estar donde sea, cuando sea", acotó el ministro, dando a entender que simpatiza con la posibilidad de ser el candidato de Cartes.

Agregó que la posibilidad de ser candidato no le "saca el sueño" y aseguró que el rol que le toca cumplir actualmente "es una oportunidad enorme".

"Jamás pensé que iba a ser ministro de Hacienda, jamás pensé que iba a ser miembro del Directorio del Banco Central a los 32 años, pero siempre mantuve una vocación de servicio. El día de mañana me puede llevar a la función privada, a los medios de comunicación, a tratar de contribuir donde sea", agregó.

Peña fue designado por Cartes como ministro de Hacienda en el 2015, cuando contaba con su afiliación al PLRA , por lo cual se refirió al presidente como algo sin parangón en la historia política del Paraguay. "Que haya elegido a un joven afiliado al PLRA como ministro de Hacienda muestra la visión que tiene", sostuvo.

Tras las críticas de la dirigencia política colorada, el ministro fue protagonista del cambio de afiliación en la última convención colorada realizada en octubre del año pasado. Tras darse a conocer la foto donde Cartes le colocaba el pañuelo rojo, fue objeto de burlas y especulaciones.

Desde ese momento, se empezó a hablar de que Peña sería el candidato de Cartes para la presidencia de la República, en caso de que la enmienda no logre ser aprobada. También se menciona que integrará la lista de candidatos a senadores.

En Mburuvicha Róga negó tener aspiraciones políticas

Sin embargo, más tarde, luego de una reunión en Mburuvicha Róga, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, expresó otra cosa al ser consultado si podría ser parte de un plan B, que lo pondría como candidato a la presidencia de la República, en el caso de que no prospere la enmienda para la reelección.

"No tengo aspiraciones políticas, así como nunca tuve aspiraciones de ser ministro de Hacienda ni de ser miembro del Consejo del Banco Central del Paraguay a los 32 años", respondió el secretario de Estado.

Agregó que ese tema entra en el campo político "y yo no soy político".

También refirió que él tiene un compromiso incondicional para servir al país, y que ello puede hacerlo también fuera de la función pública.

Finalmente, el ministro indicó que tiene una agenda "bastante ocupada" y que no puede desviarla ni por un minuto.

Señaló que seguirá en el Ministerio hasta que el presidente Horacio Cartes lo diga.