13 may. 2024

Santander eleva su participación en su filial brasileña al 88,30 por ciento

Madrid, 31 oct (EFE).- El 13,65 % de los accionistas ha aceptado la oferta presentada por el Santander por su filial en Brasil, con lo que la participación del grupo en el banco brasileño alcanzará un 88,30 % del total, según ha informado hoy la entidad.

Ana Patricia Botín, presidenta del Grupo Santander. EFE/Archivo

Ana Patricia Botín, presidenta del Grupo Santander. EFE/Archivo

Para hacer frente a esta operación, el Santander emitirá 370,9 millones de títulos que representan un 3,09 % de su capital social.

El Santander anunció su intención de hacerse con la citada participación el pasado mes de abril, el mismo día que presentó las cuentas del Grupo correspondientes al primer trimestre de 2014, cuando anunció el lanzamiento de una oferta en acciones -unos 665 millones de títulos- por un importe de 4.686 millones.

Tras las correspondientes autorizaciones y aprobaciones por parte de los accionistas del Grupo en Brasil, el pasado 15 de septiembre también fue aprobada por los accionistas del Grupo Santander en una Junta extraordinaria, la primera presidida por Ana Botín apenas una semana después de la muerte de su padre, Emilio Botín.

Tras dedicar un emocionado recuerdo a su padre, Ana Botín aseguró que la operación demuestra la confianza del Grupo en Brasil y en la capacidad de que la filial en ese país mejore sus resultados, que actualmente aportan en torno al 20 % a las cuentas de la entidad.

La compra también reforzará la diversificación geográfica del Grupo, que será la clave para consolidar el crecimiento de los beneficios, por lo que “es buena tanto para los accionistas minoritarios de Santander Brasil como para los de la matriz”.

La ampliación de capital, de unos 4.600 millones de euros, se hará mediante la emisión y puesta en circulación de 665 millones de nuevas acciones ordinarias de cincuenta céntimos de euro de valor nominal cada una y una prima de emisión del 20 %.

El mismo día que se anunció la operación, el consejero delegado de la entidad, Javier Marín, cuantificó el rápido impacto positivo que tendría la compra en el beneficio neto del Santander, que sería del 2 % ya en 2014.

Además, la citada compra hará que el beneficio neto del grupo mejore un 7 % en 2015 y otro 7 % en 2016.

Según explicó el banco, la filial brasileña del Santander tendrá en 2015 un beneficio neto de unos 6.400 millones de reales brasileños -unos 2.000 millones de euros-, de los que, con la participación actual, el Grupo se atribuiría alrededor de 1.500 millones de euros.

El Santander es el primer banco de Latinoamérica y su actividad en esta región aporta al grupo el 51 % del resultado total (en el primer semestre de 2014 más de 1.500 millones de euros de beneficios.

Brasil es un mercado estratégico para el Grupo, con 27,3 millones de clientes y Santander Brasil, la filial, es el tercer banco privado del país y el primero extranjero.

Más contenido de esta sección
La NASA lanzará el próximo 25 de junio un satélite geoestacionario que permitirá a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mejorar la capacidad de observación de los fenómenos meteorológicos y el monitoreo ambiental de la Tierra.
El volcán Ibu, en el este de Indonesia, entró este lunes en erupción y lanzó una columna de humo y ceniza de 5.000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste, indicó el Instituto de Vulcanología indonesio (Magma).
Por tercera noche consecutiva, curiosos de todo el mundo tendrán el domingo la oportunidad de admirar magníficas auroras boreales provocadas por una histórica tormenta solar.
El paciente que recibió el primer trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente en un hospital de Boston falleció siete semanas después de la operación, según informó el centro a última hora del sábado.
El disidente de las FARC Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia y quien fuera jefe negociador de paz de la antigua guerrilla, reapareció en un video tras haber sido dado por muerto en un atentado en Venezuela en julio de 2022.
Algunos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han aprendido ya cómo engañar a los humanos, incluso si han sido entrenados para ser útiles y honestos, según un estudio que cita, entre otros ejemplos, el modelo Cicero, de Meta, capaz de ganar con malas artes al juego de estrategia Diplomacy.