19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 3 de mayo de 2017, 02:00

Sanear y dotar de infraestructura a bañados cuestan USD 800 millones

El monto contempla el saneamiento ambiental de las áreas Norte y Sur de Asunción, relleno a cota 64 no inundable, recuperación de algunos humedales, 12.000 viviendas e instalación de servicios básicos.

Altamente contaminados por efluentes cloacales y basura, sin alcantarillado sanitario, calles en mal estado, precarias casas de terciada y chapa sin comodidades básicas, falta de transporte público y con el drama de tener que huir a zonas altas cada vez que suben las aguas del río Paraguay están los bañados de Asunción.

El doctor Víctor Raúl Benítez, experto en déficit infraestructural físico y social del Paraguay, con estudios de presupuesto georreferenciados del déficit habitacional de cada distrito del país, indicó que la solución integral a todos estos problemas demandará una inversión de USD 800 millones.

"Hasta hoy el modelo económico paraguayo generó un pasivo o déficit social sobre los bañados. La migración campo-ciudad, que hacen la soja, la pecuaria, la forestal, genera ese fenómeno. Los que vienen son vulnerables sociales que invaden sus zonas costeras. No es que el agua invada sus casas, sino que las casas precarias invaden el agua", sostuvo.

CONFIRMACIÓN. El arquitecto Gonzalo Garay, asesor de la Intendencia asuncena, corroboró la millonaria inversión que se precisa para sanear y dotar de una adecuada infraestructura, equipamientos y servicios a los bañados.

El técnico explicó que ese monto permitirá el saneamiento ambiental de la zona, relleno o refulado hidráulico a cota 64, recuperación de humedales, infraestructura de servicios básicos en sus calles, 12.000 soluciones habitacionales, entre otras.

Comentó que en 1997, cuando debía hacerse la Franja Costera, la solución costaba USD 220 millones para el Bañado Norte y USD 200 millones para el Bañado Sur. "Por USD 420 millones hacías todo lo que hoy se pretende. Se debe descontar lo que ya se hizo y se está por hacer: la Costanera, primera y segunda etapa, dos plantas de tratamiento, Chacarita Alta y el Parque Bicentenario", concluyó.


Nos falta todo. Vivimos en la contaminación, no tenemos transporte y las calles son pésimas.
Dora Díaz, Bañado Norte.

Nuestras calles están regadas de cloacas. Hay que caminar para acceder al bus y la zona es insegura. Vicenta Martínez, Bañado Sur.