10 ago. 2025

Sanción a Gómez sería por falta de respeto a decisión del Senado

En el artículo 190 de la Constitución se estipula que cada Cámara redactará su reglamento y que por mayoría puede amonestar por inconducta. El Senado aprobó el homenaje y la liberal incidentó el evento.

En la mira.  La liberal Zulma Gómez está en el ojo de la tormenta ante una posible sanción.

En la mira. La liberal Zulma Gómez está en el ojo de la tormenta ante una posible sanción.

El senador luguista Hugo Richer sostuvo que en caso de darse una sanción contra su colega liberal Zulma Gómez no sería por pensar diferente, sino por faltar al respeto no solo a homenajeados por la película Las herederas, sino a una decisión institucional.

Alegó que Gómez se hubiera opuesto a apoyar con su voto a la declaración de rendir un homenaje a Marcelo Martinessi, Ana Brun y todo el elenco, cuando se trató este tema en la sesión hace una semana.

En esa ocasión, fue que justamente una mayoría de 23 senadores colorados, liberales y Avancemos sancionaron la polémica ley de blindaje, que vetó parcialmente ayer el Ejecutivo.

Esto fue lo que recordó Brun en su discurso el jueves pasado, cuestionando a los parlamentarios por esta ley.

Gómez, totalmente descontrolada, lanzó insultos homofóbicos contra los homenajeados, y esto le valió la crítica generalizada de sus pares.

Ya en plena sesión, se sugirió una sanción para la senadora liberal, aunque no todos estarían de acuerdo.

Amonestación. En el artículo 190 de la Constitución Nacional se establece que cada Cámara del Congreso redactará su reglamento.

Refiere que por mayoría de dos tercios, 30 en Senado y 53 en Diputados, se podrá amonestar o apercibir a cualquiera de sus miembros por inconducta en sus funciones y suspenderlo hasta por 60 días sin goce de dieta.

“La aplicación del reglamento me parece importante. Es más, ella (Gómez) pudo haber expresado su opinión incluso cuando en la propia sesión de la Cámara de Senadores se propuso el homenaje”, consideró.

“Podía expresar su posición contraria. Entonces, más allá de lo que piense, el problema es con el funcionamiento institucional del Senado, la decisión de la mayoría y la reacción de esta señora”, remarcó.

Sostuvo que es importante el debate sobre la posibilidad de la sanción porque se está enfocando en lo que piensa la senadora sobre el tema lésbico y la homosexualidad, y que no pasaba por allí la discusión.

“Puede pensar exactamente lo que quiera. No le vamos a sancionar por eso”, aclaró.

“El problema es su falta de respeto a una decisión institucional de la Cámara de Senadores, que decidió homenajear a los artistas de la película, sin embargo ella faltó al respeto no solamente a esa gente sino a esa decisión institucional de la Cámara, al actuar de la forma en que actuó", insistió el senador.