17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 22 de mayo de 2017, 01:00

San Pedro registró su quinto caso de feminicidio en lo que va del año

Una joven de 23 años fue asesinada por su concubino de siete disparos en lo que se trata del quinto hecho de feminicidio ocurrido en San Pedro en lo que va del año y el caso número 19 registrado a nivel país en 2017.

Carlos Marcelo Aquino y Darío Arámbulo

SAN PEDRO - REDACCIÓN

En la noche del sábado último se produjo el quinto hecho de feminicidio en San Pedro en lo que va del año, el caso número 19 en todo el país en 2017, cuando un hombre asesinó a su concubina estando él en supuesto estado de ebriedad.

Según fuentes policiales, el sindicado mató a su concubina con un arma de fuego luego de una discusión. La mujer recibió siete disparos, presumiblemente de una pistola 9mm.

El hecho ocurrió cerca de las 22.30 de este sábado en el barrio San José de la localidad de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. Los uniformados de la Comisaría 18 acudieron a la vivienda luego de registrarse una llamada anónima y al ingresar a la casa se encontraron con la macabra escena.

Dentro del baño vieron que Rosana Elizabeth Rolón Brítez, de 23 años, estaba tendida sin signos de vida sobre su sangre, mientras que el supuesto autor, Marcial Gómez Encina, un brasiguayo de 30 años, estaba a su lado en total estado de ebriedad, según la Policía. Al instante la mujer fue llevada hasta el Hospital Regional y el hombre, privado de libertad.

Supuestamente, Rosana y Marcial viven juntos desde hace siete años en Curuguaty, pero hace unos días la mujer se había alejado temporalmente de su concubino y se trasladó a la zona de Santa Rosa, en la casa de su hermana, donde se produjo el horrendo crimen.

airado. Se presume que el hombre llegó hasta la vivienda y mantuvo una discusión con la mujer, y en un momento de descontrol agarró su garma y descargó las balas contra el cuerpo de Rosana. Ella recibió dos disparos en el pecho, tres en el rostro y dos en la cabeza.

Para los familiares no existe explicación a lo ocurrido con la joven víctima. Los mismos indicaron que en el tiempo de convivencia no hubo, según ellos, antecedentes de maltratos, aunque manifestaron desconocer la causa que motivó a la mujer a salir de su vivienda de Curuguaty y trasladarse hasta Santa Rosa.

El sindicado como autor del crimen quedó privado de libertad y el caso fue comunicado al agente fiscal Alberto Torres, quien deberá investigar el asesinato.

contexto. En Paraguay se registraron en total 19 casos de feminicidio. El 52,6% de los casos se dieron en los departamentos de San Pedro y Alto Paraná, con cinco hechos cada uno. En tanto que en Central hubo tres casos.

En cuanto al relacionamiento entre víctima y victimario, se observa que 39,8% de los sospechosos de los crímenes eran concubinos de las mujeres asesinadas.

Al analizar los datos recogidos se observa que durante el 2017 se tiene un promedio de 3,8 asesinatos de mujeres cada 30 días, en el marco de la violencia de género.

Enero fue el mes con más casos de feminicidio con un total de ocho casos. Pese a que se contabiliza una disminución mensual de estos hechos, actualmente en los primeros cinco meses ya se alcanzó el 49% del total de feminicidios del 2016, año en que se produjeron 39 muertes, según los registros estadísticos del Ministerio de la Mujer.