19 mar. 2024

San Pedro registró su quinto caso de feminicidio en lo que va del año

Una joven de 23 años fue asesinada por su concubino de siete disparos en lo que se trata del quinto hecho de feminicidio ocurrido en San Pedro en lo que va del año y el caso número 19 registrado a nivel país en 2017.

Carlos Marcelo Aquino y Darío Arámbulo

SAN PEDRO - REDACCIÓN

En la noche del sábado último se produjo el quinto hecho de feminicidio en San Pedro en lo que va del año, el caso número 19 en todo el país en 2017, cuando un hombre asesinó a su concubina estando él en supuesto estado de ebriedad.

Según fuentes policiales, el sindicado mató a su concubina con un arma de fuego luego de una discusión. La mujer recibió siete disparos, presumiblemente de una pistola 9mm.

El hecho ocurrió cerca de las 22.30 de este sábado en el barrio San José de la localidad de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. Los uniformados de la Comisaría 18 acudieron a la vivienda luego de registrarse una llamada anónima y al ingresar a la casa se encontraron con la macabra escena.

Dentro del baño vieron que Rosana Elizabeth Rolón Brítez, de 23 años, estaba tendida sin signos de vida sobre su sangre, mientras que el supuesto autor, Marcial Gómez Encina, un brasiguayo de 30 años, estaba a su lado en total estado de ebriedad, según la Policía. Al instante la mujer fue llevada hasta el Hospital Regional y el hombre, privado de libertad.

Supuestamente, Rosana y Marcial viven juntos desde hace siete años en Curuguaty, pero hace unos días la mujer se había alejado temporalmente de su concubino y se trasladó a la zona de Santa Rosa, en la casa de su hermana, donde se produjo el horrendo crimen.

airado. Se presume que el hombre llegó hasta la vivienda y mantuvo una discusión con la mujer, y en un momento de descontrol agarró su garma y descargó las balas contra el cuerpo de Rosana. Ella recibió dos disparos en el pecho, tres en el rostro y dos en la cabeza.

Para los familiares no existe explicación a lo ocurrido con la joven víctima. Los mismos indicaron que en el tiempo de convivencia no hubo, según ellos, antecedentes de maltratos, aunque manifestaron desconocer la causa que motivó a la mujer a salir de su vivienda de Curuguaty y trasladarse hasta Santa Rosa.

El sindicado como autor del crimen quedó privado de libertad y el caso fue comunicado al agente fiscal Alberto Torres, quien deberá investigar el asesinato.

contexto. En Paraguay se registraron en total 19 casos de feminicidio. El 52,6% de los casos se dieron en los departamentos de San Pedro y Alto Paraná, con cinco hechos cada uno. En tanto que en Central hubo tres casos.

En cuanto al relacionamiento entre víctima y victimario, se observa que 39,8% de los sospechosos de los crímenes eran concubinos de las mujeres asesinadas.

Al analizar los datos recogidos se observa que durante el 2017 se tiene un promedio de 3,8 asesinatos de mujeres cada 30 días, en el marco de la violencia de género.

Enero fue el mes con más casos de feminicidio con un total de ocho casos. Pese a que se contabiliza una disminución mensual de estos hechos, actualmente en los primeros cinco meses ya se alcanzó el 49% del total de feminicidios del 2016, año en que se produjeron 39 muertes, según los registros estadísticos del Ministerio de la Mujer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.