01 may. 2024

San Pedro: Gobernación entregó víveres a pobladores de Asunción y Central

Documentos revelan que en vez de asistir a sampedranos, el ejecutivo departamental autorizó la ayuda a habitantes de capital y del área metropolitana. La Fiscalía investiga rendición de cuentas.

Repartija.  El gobernador Rodríguez (centro) en un acto oficial de entrega de kits  de víveres.

Repartija. El gobernador Rodríguez (centro) en un acto oficial de entrega de kits de víveres.

Unos 325 kilómetros separan a San Pedro de Asunción. Un promedio de cinco horas demora un automovilista para llegar desde el segundo departamento a la capital del país.

Sin embargo, esto no fue un impedimento para que la Gobernación de San Pedro –una de las que menos presupuesto tienen anualmente– entregara víveres a un poblador asunceno, según revelan documentos a los que accedieron ÚH y Latele.

La historia se remonta al 2014. El Ejecutivo departamental recibió una ampliación presupuestaria de G. 7.000 millones el 25 de agosto, debido a la enorme crecida del río Paraguay y sus afluentes, que afectó a miles de familias de la zona.

La Gobernación realizó un censo de los pobladores con más carencias y entregó kits de víveres por valor de G. 250.000, tras una declaración de emergencia.

LA LISTA. Pero entre los beneficiados, sorpresivamente, figuran un vecino de Asunción y otros dos del área metropolitana.

De acuerdo con la rendición de cuentas entregada a la Cámara de Diputados, una de las beneficiadas con la asistencia fue Zully Irepa Portillo, domiciliada en la ciudad capital. En el informe oficial, la Gobernación hizo figurar con su número de cédula a Aureliana Von, pero esta ciudadana tiene otro número de cédula y reside en Nueva Germania.

Otros de los beneficiados con la supuesta entrega de kits de alimentos son Venefrido Pavón Escobar y Gregorio Rojas. Pero según los datos de la Policía y la Justicia Electoral, el primero reside en Capiatá y el segundo en Areguá.

Las documentaciones revelan que dos personas fallecidas también aparecen en la nómina de beneficiados con víveres por la Gobernación del segundo departamento.

Además hicieron figurar a una persona de 119 años y a otras 20 cuyos números de cédula no coinciden con los registros de la Policía Nacional ni de la Justicia Electoral.

FISCALÍA. Estas irregularidades motivaron al Frente de Integración Social Sampedrano a presentar una denuncia contra el gobernador Vicente Rodríguez en el Ministerio Público, por supuesta lesión de confianza y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.

La denuncia también involucra al titular de la Comisión de Riesgos, César Sánchez; al ex auditor interno, José Baruja; y al ex secretario de Administración y Finanzas, Eliodoro Caballero (actualmente intendente de Villa del Rosario).

“Ya pedimos los informes a Hacienda, Identificaciones, Justicia Electoral y a la Gobernación. Estamos esperando las respuestas para luego poder llamar a declarar a los supuestos beneficiarios”, expresó el fiscal que lleva la causa, Jorge Encina.

Agregó que también se designó al agente Igor Cáceres como coadyuvante, de modo a realizar un mejor estudio de las documentaciones y agilizar los trámites.

apertura. El gobernador Rodríguez dijo estar abierto a las investigaciones y aseguró que su administración no tiene nada que esconder.

Remarcó que todos los víveres fueron entregados a pobladores del departamento.

“Se puede tratar de un error de tipeo involuntario, pero todos los kits se entregaron. De eso hay pruebas y firmas en cada planilla”, afirmó.

El Congreso también resolvió pedir a la Contraloría un examen especial a la Gobernación, tras las denuncias de malos manejos de los fondos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.