8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 8 de septiembre de 2016, 01:00

San Pablo: Reclaman mejoras en salud

Por Carlos Aquino

SAN PEDRO

San Pablo, ex Cocueré, es uno de los distritos más pobres de San Pedro, con alrededor de 7.000 habitantes, ubicado a orillas del río Jejuí y a 250 kilómetros de la capital.

Sus habitantes sufren de innumerables necesidades y una de ellas es la falta de atención a la salud. A pesar de ser un antiguo municipio, sigue contando con un puesto y no con un centro de salud como debería ser. Días pasados, después de varios intentos, lograron conformar el consejo de salud para administrar los G. 17 millones mensuales que tiene asignados, con lo cual se podrá comprar insumos, medicamentos y contratar más personal de blanco.

La infraestructura edilicia del puesto de salud presenta varias fisuras y por la humedad las paredes van cediendo. En el lugar no cuentan con ambulancia y atiende solo una médica, que es de atención primaria de la salud (APS). Además solo se realizan primeros auxilios, vacunación y, en algunos casos, partos. Posteriormente los pacientes son derivados a Choré o a San Pedro de Ycuamandyyú. “Yo soy la única médica y luego están seis licenciadas. Lastimosamente hay más funcionarios administrativos que de blanco, pero estamos luchando con lo que tenemos”, indicó Olga Sánchez, directora del puesto de salud.

Para el intendente municipal Antonio Peralta, la conformación del consejo de salud ayudará a que el puesto funcione mejor.

“Esperamos que con la conformación del consejo podamos contratar más médicos y a la vez conseguir una ambulancia, que es muy necesaria. Así mismo el objetivo es elevar a la categoría de centro de salud”, índico Peralta.

Los pobladores esperan la contratación de más profesionales para contar con una mejor atención.