28 mar. 2024

San Ignacio Guazú cumplió 407 años de fundación

Vanessa Rodríguez

Templo.  Se construyó en 1624, fue derrumbado en 1921 y luego  terminado en 1935.

Templo. Se construyó en 1624, fue derrumbado en 1921 y luego terminado en 1935.

MISIONES

La ciudad de San Ignacio, Misiones, capital de los jesuitas de la región sur, celebró ayer, 29 de diciembre, 407 años de fundación

Por esta fecha tan significativa para la madre de las ciudades jesuíticas, capital del balompié mundial y del barroco hispano guaraní, las autoridades y la ciudadanía se organizaron para festejarlo en grande.

Se conformó una comisión que estableció las actividades. El Abog. Luis Caballero, presidente de la comisión pro festejos fundacionales de San Ignacio, Misiones, comentó que los eventos se iniciaron el martes 27 con el lanzamiento del libro Oratoria o el arte y la técnica de exponer e imponer ideas, de los ignacianos de corazón José Valdez y Mirtha del Puerto de Valdez.

El miércoles 28 continuaron con la Exposición de Pinturas y Artesanías, desde las 8.00 hasta las 21.00 horas, en el Museo Diocesano, en la explanada del templo y en el centro San Luis. Ese mismo día se inauguró el mural pintado en la plaza llamada Ykua Cajón, obra del artista ignaciano Gustavo Fernández. Y a partir de las 21.00 se dio lugar al gran festival artístico cultural con participación de artistas locales y explosión de fuegos artificiales a la medianoche, recibiendo los 407 años de fundación de San Ignacio, Misiones.

El jueves 29 se tuvo una importante feria de comidas con la participación de diversas instituciones y comisiones de fomento urbano, todo esto en la explanada del templo. A las 19.30 se llevó a cabo la misa de acción de gracias en el templo. Posteriormente, a las 20.30, el intendente municipal de San Ignacio, Misiones, Carlos Jorge Afara, realizó la presentación de su informe de gestión municipal periodo 2015-2020 en la explanada parroquial.

Para cerrar la jornada festiva, desde las 21.00, tuvo lugar el concierto de gala por los 407 años de fundación, a cargo de la orquesta Ars Barroca, de la Universidad Católica de San Ignacio.

historia. Fue la primera comarca fundada por la Compañía de Jesús y su estratégica posición geográfica ubica a la ciudad de San Ignacio Guazú como uno de los pueblos jesuíticos más reconocidos en la región que los religiosos conjuntamente con los guaraníes dejaron como legado. San Ignacio es denominada como la Capital del Barroco Hispano Guaraní, sobre todo por el gran legado del arte barroco que aún se puede observar en la comunidad con una marcada presencia histórica en sus pobladores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.