31 oct. 2025

San Ber: Intendente denuncia millonario faltante

Por medio de una denuncia penal, el intendente de San Bernardino (Cordillera), Luis Aguilar Ríos, acusó a la administración del ex intendente liberal, Ramón Zubizarreta, de haber dejado una deuda de poco más de G. 3.000 millones. El hecho será investigado por el Ministerio Público.

sanber.jpg

Denuncian supuesto millonario faltante en la Municipalidad de San Bernardino. | Foto: Ministerio Público.

Según el jefe comunal, la denuncia fue hecha luego de que su equipo económico le haya presentado un informe sobre una deuda heredada del ex intendente Zubizarreta de más de G. 3.840 millones en concepto de salarios de concejales que no fueron pagados, además de proveedores, Hacienda y Caja de Jubilaciones, aseguró.

“Queremos determinar si realmente este faltante se justifica o no, por ello dejamos en manos del Ministerio Público la investigación del caso”, explicó Ríos en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Esta millonaria suma, según el intendente, significa un atraso de más de 5 meses en los pagos de salarios en el caso de los ediles y poco más de dos meses en el caso de los funcionarios en general. Aclaró que la actual administración “está tratando de ponerse al día con el pago de estos derechos”.

“Buscamos honrar las deudas dentro de lo que nos compete, por ejemplo, el compromiso con Hacienda , Gobernación, Caja de Jubilación, en eso estamos al día desde que asumimos, es decir, desde el 15 de diciembre del 2015", refirió el funcionario.

Por su parte, el Ministerio informó que el jefe comunal denunció una supuesta comisión de los hechos punibles de apropiación y lesión de confianza. La acción, que alude a la anterior administración de la institución, está sustentada en un supuesto faltante generado por el mal uso de Royalties, Fonacide y de una supuesta apropiación de los fondos de la Caja de Jubilaciones.

''Hemos detectado irregularidades, por lo cual creemos conveniente acercar documentos sobre ellas a las autoridades competentes, de modo a que pueda ser llevada adelante una investigación y con el fin de trabajar con transparencia’’, reiteró Luis Aguilar Ríos.

Más contenido de esta sección
Un grupo tipo comando atacó con explosivos un banco en Katueté, Canindeyú. Tras declarar como terroristas a las facciones criminales brasileras Primer Comando de Capital (PCC) y el Comando Vermelho, el Gobierno eleva la seguridad en las fronteras. El político Miguel Prieto denunció maniobras para bloquear a apoderados opositores en las próximas elecciones municipales de Ciudad del Este.
Una trágica descarga eléctrica segó la vida de un joven trabajador en la localidad de Independencia, Departamento del Guairá, mientras realizaba labores de instalación de letreros alusivos a la tradicional Fiesta de la Cerveza, uno de los eventos más concurridos de la región.
La Policía Nacional detuvo a tres personas e incautó varias armas de fuego tras un hecho de homicidio doloso y lesión grave, ocurrido en un supuesto enfrentamiento entre guardias de seguridad de una estancia y un grupo de pescadores y cazadores en la colonia Santa Bárbara de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Luz es el nombre que le asignaron los profesionales de blanco del Hospital Distrital de Caaguazú a la beba que se está recuperando satisfactoriamente, luego de ser arrojada por su madre a una letrina de la que sobrevivió milagrosamente.
La camioneta Toyota Hilux abandonada con explosivos tras el millonario asalto al banco Itaú de Katueté, Departamento de Canindeyú, fue robada en Itapúa.
El empresario Diego Dirisio negó tener vínculos con el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC) y anuncia demandas judiciales a quienes le involucraron en situaciones que no tienen “absolutamente nada que ver” con él.