28 mar. 2024

Salud confirma 5 muertes y registra 183 casos sospechosos de meningitis

Vigilancia de la Salud confirma 19 casos de meningitis en lo que va del año. Los reportes de supuestos niños enfermos encienden la alarma en las escuelas. Ministro de Salud insta a no suspender las clases.

Meningitis.jpg

Existen dos tipos de meningitis, la viral y la bacteriana. | Foto: Telefuturo.

Tras el reporte de casos sospechosos y fatales de meningitis, las instituciones educativas encendieron la alarma y tomaron medidas preventivas para evitar la dispersión o transmisión de la enfermedad.

La Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), confirma 19 casos de meningitis en lo que va del año, de los cuales 13 están asociados a causas bacterianas y seis son de etiología viral, según los datos del boletín epidemiológico. Los casos fatales este año suman cinco, de los cuales tres están asociados a meningitis bacteriana y dos a meningitis viral.

El Sistema de Vigilancia Universal de Meningoencefalitis Aguda registra desde el 3 de enero al 7 de mayo un total de 183 notificaciones de casos sospechosos. Del total de notificados 102 cumplieron con requisitos de meningitis, de los cuales 13 se consideraron como inadecuadamente investigados, debido a que no se pudo realizar la punción lumbar con fines diagnósticos y 63 casos fueron descartados con otros diagnósticos.

De los casos que reunieron criterios de meningitis, las compatibles con causa bacteriana representaron 52 y fueron confirmados 13 casos. Los casos compatibles con etiología viral probable fueron 47, y se confirmaron solo 6 casos.

Los casos reportados provienen de Central, Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera. Los afectados con la enfermedad se dan con predominio en los lactantes menores de dos años, seguidos de los escolares de 5 a 9 años, adultos jóvenes de 25 a 39 y adultos mayores de 60 años.

Un total de 947 notificaciones sospechosas se registraron en el 2015, de las cuales cerraron como meningitis 630 casos, siendo más frecuentes las compatibles con etiología viral en un 75%, seguida de las bacterianas en un 22%.

¿CÓMO EVITAR? El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la principal medida de prevención de la enfermedad. La afección se puede contraer al estar en contacto directo con personas infectadas, mediante heces y secreciones de ojos, nariz y boca.

El doctor Luis Fleytas, director de la XVIII Región Sanitaria, señaló que la meningitis bacteriana es la más grave y requiere de profilaxis, al contrario de la del tipo viral, que es leve. La bacteriana se trata con antibióticos, la viral tiene tratamiento sintomático. “La bacteriana suele ser más grave si se trata en forma tardía e inadecuadamente y puede peligrar la vida”.

Tras la aparición de casos, el ministro de Salud, Antonio Barrios, señaló que no es necesario cerrar las escuelas ni suspender las clases, sino más bien tomar medidas higiénicas.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.