19 mar. 2024

Salud autoriza importación de marihuana medicinal

El Ministerio de Salud autorizó el uso regulado del aceite de cannabis para pacientes con enfermedades asociadas al dolor. Un laboratorio realizará la importación del producto, que estará disponible a partir de junio.

Antonio Barrios, ministro de Salud, confirmó este viernes en una conferencia de prensa que la cartera estatal autoriza el uso regulado del producto.

“Realmente se autoriza por uso compasivo el cannabis para pacientes que padecen de epilepsia refractaria o alguna patología asociada al dolor”, comentó el secretario de Estado a Telefuturo.

Explicó que el cannabis posee unas 700 propiedades terapéuticas, pero que solo dos son utilizadas. “Por eso es que recalcamos que la producción de forma empírica es riesgosa para la salud de la gente”, expresó.

Teniendo en cuenta esa situación y que el uso es frecuente en la población paraguaya, la cartera de Salud tomó la decisión de trabajar con un laboratorio nacional para la importación del producto medicinal y posterior venta en una sola farmacia.

Los componentes que se podrán importar son el CBD (cannabidiol) y el THC (tetra hidrocannabinol).

El ministro explicó que el uso estará regulado y solo los médicos podrán prescribir con un recetario que tendrá una especie de código de barra para lograr la trazabilidad del medicamento.

Barrios mencionó que el producto como medicina estará disponible en el país a partir del 6 o 7 de junio.

La iniciativa de estudiar el tema surgió tras verificarse un número importante de pedidos de autorización para uso compasivo, así como el interés de los integrantes de la Asociación de Padres de Cannabis Medicina Paraguay.

Las empresas que deseen importar los derivados del cannabis deberán estar debidamente registradas ante la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud, señala el comunicado del Ministerio de Salud.

Para recetar, los profesionales deberán llenar la solicitud para tal fin y, una vez presentados los documentos, serán evaluados caso por caso para la autorización.

Desde hace varios meses, un grupo de padres lucha por conseguir que la marihuana medicinal sea legal, así como su aceite.

Esta opción medicinal ayuda a combatir o tratar el cáncer, la diabetes, la esclerosis múltiple, la epilepsia, el síndrome de West, el párkinson, entre otras enfermedades.

A principio de año se descubrió que en Paraguay se fabrica el aceite de cannabis en la clandestinidad, debido a las restricciones legales. Agentes antinarcóticos allanaron una vivienda en Lambaré y encontraron un minilaboratorio en el que se fabricaba el producto.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.