16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 1 de julio de 2017, 01:00

Salud alerta sobre un falso médico que visita domicilios

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advierte que Eduardo Fariña López no se encuentra registrado como médico en la Dirección de Registros y Control de Profesiones en Salud y que ejerce la profesión en San Pedro de manera irregular sin contar con los documentos correspondientes.

La dependencia sanitaria realiza el correspondiente comunicado a la población, teniendo en cuenta que Eduardo Fariña estaría realizando visitas médicas domiciliarias en la ciudad de San Pedro y alrededores, utilizando el registro profesional Nº 4949 y expidiendo recetas médicas con el logo “Centro Médico Dr. Eduardo Fariña López – Kinesioterapia, terapia general, ayuda sicológica, neurología, endocrinología, quemaduras”, según un comunicado de prensa.

El número de registro profesional que utiliza López corresponde a otro profesional debidamente registrado, comunica el Ministerio de Salud. Una denuncia se recibió el pasado 14 de junio de este año en la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud Pública sobre el médico falso.

Embed

A partir de la denuncia, la Unidad Anticorrupción investigó y recabó información para verificar la denuncia. En ese marco, accedió a documentos de relevancia, como las recetas médicas originales expedidas por el supuesto profesional.

El médico sin registro expedía hasta recetas médicas durante sus visitas domiciliarias en San Pedro, pero no cuenta con registro profesional por lo cual estaría ejerciendo la profesión de manera ilegal.

DENUNCIA. Tras comprobar los datos, la Unidad Anticorrupción se trasladó hasta la ciudad de San Pedro y presentó la correspondiente denuncia penal ante el Ministerio Público, en la Unidad Penal N° 1, a cargo del agente fiscal abogado Jorge Encina.

Desde el Ministerio Público se dispuso la detención preventiva del denunciado, mediante Resolución Fiscal N° 27 de fecha 22 de junio de 2017, pero hasta la fecha no se ha logrado dar con el paradero del médico falso.

Debido a esta situación, el Ministerio de Salud Pública comunica a la ciudadanía en general sobre estos hechos, recomendando no solicitar ni aceptar la atención médica de Eduardo Fariña López. Además, se solicita informar inmediatamente a las autoridades en caso de tomar conocimiento del paradero del denunciado. (Ver infografía).

“La persona ejerce de manera ilegal la profesión. Nosotros informamos en su momento a la Unidad Anticorrupción. El registro pertenece a otra persona”, explicó el abogado Luis Velázquez, de Control de Profesiones del MSP.

El nombre del profesional no existe en los registros de Salud Pública, confirmó el abogado. Se insta a denunciar los casos similares.