23 de enero
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Despejado
19°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 29 de diciembre de 2016, 01:00

Salud en alerta por escasez de sangre

El Ministerio de Salud Pública alertó ayer sobre situación crítica de stock de sangre ante la escasa afluencia de donantes voluntarios.

La Dra. Amanda Molas, responsable del Programa Nacional de Sangre, apeló a la colaboración de la ciudadanía para cubrir la demanda “Hoy, a nivel país, se dispone de solo 289 unidades de O Rh+, es el más requerido, puesto que el 70% de la población cuenta con este grupo sanguíneo. No podemos esperar llegar a cero para movilizarnos”, dijo.

Se precisa en todo el país unas 96.000 unidades de sangre por año, en tanto que para cubrir la necesidad de capital, Central y alrededores es de al menos unos 600 a 800 unidades por día.

Molas comentó que el mayor porcentaje de la sangre colectada va destinada a accidentados. Otro volumen importante es utilizado en pacientes con cáncer, principalmente aquellos que padecen leucemia. También es necesario para asistir a pacientes trasplantados, a mujeres con complicaciones de parto, con trastorno de coagulación, hemofílicos y otros.