23 abr. 2024

Sacerdote condena desprecio del Gobierno a los indígenas en Itapé

Tradicional.  La procesión náutica como todos los años reunió a miles de promeseros.

Tradicional. La procesión náutica como todos los años reunió a miles de promeseros.

Richart González

VILLARRICA

Una verdadera fiesta se vivió en la víspera en el Santuario Natural, donde fue honrada la Virgen del Paso, patrona de Itapé, Departamento de Guairá. Como es tradicional, miles de fieles llegaron al lugar ubicado a orillas del río Tebicuarymí, para venerar y cumplir su promesa con la Virgen. Los integrantes de la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo hablan de más de 100.000 personas las que concurrieron hasta la denominada Capital Espiritual del Guairá para la misa central.

Con el lema Jesús llama a los jóvenes a recibir a María como madre y guía de la vida, se desarrolló la misa central que comenzó a las 6.30 y fue presidida por monseñor Melanio Medina. El padre Blas Arévalos tuvo a su cargo la prédica de la misa central en honor a la festividad; ocasión en la que cuestionó duramente “el desprecio hacia la clase humilde por parte de las autoridades de turno”. Arévalos hizo énfasis hacia la situación de las comunidades indígenas desplazadas de sus tierras, condenando lo acontecido en la comunidad Jetyty Miri, de la localidad de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, donde 18 familias sufrieron la quema de sus viviendas.

ausencia del amor de Dios. Además, realizó una crítica muy fuerte hacia las autoridades que aceptan sobornos de los colonos brasileños a cambio de las tierras de los más humildes, “queman viviendas en las comunidades indígenas de Canindeyú. Son tierras con papeles que se les ha dado a esas comunidades y ahora se les queman y son expulsados. Los indígenas no pueden dar dinero a las autoridades, mientras tanto los colonos brasileños sí pueden hacerlo. Fíjense en la ausencia del amor de Dios en esa gente”, indicó.

Asimismo, recordó la expropiación de tierras en la colonia Guahory, del Departamento de Caaguazú. “Guahory es el símbolo del desprecio a los humildes, a los campesinos y a los pobres. El pobre por eso no es visitado, pero en épocas electorales ellos son los primeros en ser visitados. Todo pasa por intereses particulares”, señaló e hizo un llamado a la juventud paraguaya. “Jóvenes, la Iglesia les llama a cambiar esto. Es inaguantable. Nadie puede ser indiferente ante las autoridades que roban, malgastan o llevan a sus bolsillos y nosotros nos callamos. Dios está a punto de venir y nosotros no nos estamos moviendo”, agregó.

Procesión. Luego de la celebración religiosa, inició la procesión náutica sobre canoa, a cargo de la Asociación de Canoeros de Itapé, en el río Tebicuarymí, en recordación del paso de la Virgen de Caacupé por el río.

Según la leyenda, en ese entonces se produjo el milagro de la aparición de cardumen de importantes magnitudes, entre otros sucesos, que se atribuyen a la Virgen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.