03 may. 2024

Rutas del Alto Paraguay están estropeadas tras las lluvias

Peligro.   Estos  puentes de madera sin  travesaños completos abundan en la región chaqueña.

Peligro. Estos puentes de madera sin travesaños completos abundan en la región chaqueña.

Por Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

Las rutas que corresponden al departamento chaqueño de Alto Paraguay se vuelven intransitables a raíz de las precipitaciones que han caído en los últimos días.

Desde el fin de semana pasado se registraron aproximadamente 200 milímetros de lluvia caída; casi todos los días hay precipitaciones.

Las rutas están muy embarradas en esta época, es imposible transitar por el camino, sobre todo para los vehículos que transportan pasajeros que tienen servicios para varios distritos.

Nuevamente los usuarios pasan penurias a la hora de viajar en el colectivo de la única empresa que brinda servicios en la zona.

El viernes 23 pasado, un bus salió de la capital del país con destino a Fuerte Olimpo, llegó recién al sitio el jueves 29. Los pasajeros estuvieron 7 días por el camino.

El ómnibus no pudo emprender un viaje de manera fluida debido a que fue sorprendido por la lluvia en el trayecto.

Otro colectivo de la misma empresa que iba con destino a Puerto Casado también sufrió el mismo percance. Llegó a destino en 3 días, incluso una menor de edad se enfermó por el camino y tuvo que ser socorrida por un vehículo liviano para ser llevado al centro asistencial.

Estos vehículos estuvieron esperando la habilitación de la ruta en el refugio caminero del puesto policial Centinela, donde los agentes de la policía son los que proveen de alimentos a quienes se quedan por la ruta a consecuencia de la lluvia.

Son situaciones que se repiten constantemente en días de lluvias, mientras se espera la concreción de la anunciada ruta asfaltada para el departamento.

RIESGOS. Aparte del pésimo estado de los caminos, los puentes de madera ya están estropeados y son un peligro para todo tipo de vehículos que pasan por la zona.

Además, las localidades sufren el aislamiento a causa del pésimo estado de los caminos, que para aquellos que transitan se vuelve toda una odisea.

La falta de voluntad de las autoridades comunales y departamentales de periodos anteriores y actual, contribuye al déficit vial, ya que en vez de buscar soluciones definitivas optan por los arreglos paliativos de los caminos, que duran muy poco tiempo.

Varias comunidades soportan dificultades desde hace tiempo, porque no se accede a esos sitios por el estado calamitoso de los caminos. Principalmente son los lugares más lejanos los que están aislados, como la localidad de Bahía Negra, donde los habitantes dependen del aterrizaje del avión para poder desplazarse, siempre que haya buenas condiciones climáticas.

Estos días de lluvias constantes está volviendo caótica la situación de los caminos. A pesar de esto, la flota de colectivos de la empresa Stel Turismo sigue realizando viajes sin medir las consecuencias que puedan sufrir en el trayecto, ya sea por causa de enfermedades espontáneas o accidentes en la ruta.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.