06 may. 2025

Rusia y Catar piden castigo a culpables de ataque químico en Siria

Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Catar, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, demandaron este sábado una investigación exhaustiva del ataque químico en la provincia siria de Idleb y que se castigue a quienes resulten responsables.

atque siria.jpg

Rusia y Catar piden castigo a culpables de ataque químico en Siria. Foto: elmundo.

EFE


Así lo manifestaron los jefes de las diplomacias rusa y catarí en una rueda de prensa conjunta al término de una reunión en la que abordaron el conflicto sirio y otros problemas de la actualidad internacional, así como asuntos bilaterales.

“Los responsables del uso de armas químicas deben ser sancionados”, afirmó Lavrov.

Recalcó la necesidad de una investigación exhaustiva e imparcial del ataque que el pasado día 4 mató a más de 80 personas en la localidad de Jan Shijún, en el sur de la provincia siria de Idleb.

“No quiero hablar de si es necesario crear un tribunal especial. Se han creado muchos tribunales y no se han granjeado una buena reputación en la comunidad internacional”, dijo el ministro ruso al responder a una pregunta sobre ese particular.

Al mismo tiempo, se mostró convencido de que “se hallará un mecanismo para que aquellos que incurrieron en este acto (el ataque químico) no eludan su responsabilidad”

Subrayó que la investigación debe ser llevada a cabo in situ por una amplia misión de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y de los Estados de la región, lo que garantizaría la transparencia de la misma.

Agregó que tanto el Gobierno sirio como los líderes de la oposición armada que controlan el territorio donde se produjo el ataque químico han accedido a recibir a expertos, por lo que -recalcó- “no hay ningún motivo para una investigación a distancia”.

“Más importante aun que la misma investigación es que los culpables sean castigados. Si no insistimos en la creación de mecanismo de castigo contra los responsables de los ataques químicos, estos volverán a repetirse”, dijo por su parte Al-Thani.

El jefe de la cancillería catarí manifestó que su país concuerda con Rusia en el respaldo a la integridad territorial de Siria y en la necesidad de poner fin a los sufrimientos de su población.

“No oculto que (con Rusia) tenemos ciertas discrepancias sobre cómo alcanzar estos objetivos, pero confío en que por medio del diálogo constructivo conseguiremos superar las diferencias y muy pronto lograremos garantizar la seguridad y la estabilidad en Siria”, agregó.

Más contenido de esta sección
Los cardenales católicos que desde mañana elegirán en un cónclave al sucesor del papa Francisco lamentaron este martes las guerras en Ucrania, Oriente Medio y en otras partes del mundo y urgieron a un alto el fuego “sin condiciones”.
La Capilla Sixtina del Vaticano celebra desde mañana miércoles un cónclave en el que 133 cardenales, aislados del exterior, buscarán al sucesor del papa Francisco, marcando así la dirección de la Iglesia Católica los próximos años.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) rompió este lunes un techo de cristal al elegir a la diplomática colombiana Laura Gil como subsecretaria general, la primera vez que el cargo recae en una mujer.
Todo el personal, eclesiástico o laico, desde los ceremonieros hasta los ascensoristas, que estará vinculado en la organización del cónclave para elegir al nuevo Papa prestará este lunes juramento para guardar absoluto secreto de todo lo que ocurra.
Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.
El papa Francisco pidió antes de morir el pasado 21 de abril que un papamóvil, el vehículo que suelen usar los Pontífices en sus recorridos entre los fieles, fuera destinado a la asistencia de la población y los niños de la Franja de Gaza.