24 abr. 2024

RRHH de Comuna atribuye “errores” en lista de despidos a caos administrativo

La directora de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción confirma que no desvincularán a las embarazadas, discapacitados ni otros cuyos pedidos de renovación “se habrían presentado tarde”.

Protesta.  Los obreros municipales pedirán a la Comuna que se les reponga en sus puestos.

Protesta. Los obreros municipales pedirán a la Comuna que se les reponga en sus puestos.

Encontró patas para arriba la oficina. Montañas de carpetas en escritorios y estantes. “Ni computadora tenía la oficina de la Dirección de Recursos Humanos”, revela Mirtha Frutos, actual directora de RRHH de la Comuna capitalina y quien tiene a su cargo el reordenamiento de la plantilla de funcionarios.

“Por eso es sumamente difícil acceder a muchas informaciones”, recalca y admite que el margen de error en la nómina de desvinculados “apunta al desorden en el que estaban trabajando acá”.

El principal problema con el que tropiezan a la hora de revisar la cantidad de personal con que cuenta la institución es que todo “está muy disperso”.

“Falta una centralización de la información, no se trabaja en red, no hay conectividad”, enumera al completar que “los legajos están por el suelo” y no hay cámara de seguridad para ofrecer garantías.

“Puede haber errores (en la lista de despedidos) y estamos para revisarlos (...) El intendente (Mario Ferreiro) hablaba de que podría haber un margen de error; pero que en cada caso se estaría reviendo la medida que corresponde, jurídica, legal, en todos los sentidos”, menciona.

Seguirán. Frutos refiere que en el caso específico de las embarazadas, “acá no informaban”, en alusión a que en RRHH no tenían datos sobre quiénes están en ese estado.

Lo propio ocurre con aquellos que tienen limitaciones físicas. “Las embarazadas y personas con discapacidad sin discusión no serán desvinculados, mientras presenten las documentaciones sobre sus situaciones especiales”, confirma.

La instrucción, además, pasa por rever la situación de quienes “probablemente presentaron tarde los pedidos de renovación de contratos” para que sigan en sus funciones.

“Como no estamos integrados a un sistema informático, pueden existir situaciones que escapan o que hayan llegado tarde los pedidos de recontratación”, dice en señal al caso de los docentes y bailarines del Instituto Municipal de Arte (IMA) y de los limpiadores del Mercado de Abasto. En efecto, asegura que Luz María Bobadilla, Carlos Schwartzman y Carmen Martínez y los bailarines seguirán en el IMA.

Diálogo. Mañana se reunirá Frutos con dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama) para analizar caso por caso los legajos de los despedidos. Son 333 funcionarios que figuran en la sección de contratados civiles sin pedido para renovación; 113 jornaleros de hasta cinco meses de antigüedad y 52 nombrados con menos de cinco meses.

En el caso de las 78 personas desvinculadas “por incumplimiento de cláusulas contractuales” ya no hay vuelta atrás, en virtud de que las causas de rescisión fueron por “ausencias injustificadas, asistencia irregular, no marcación de tarjeta o por misión sin informe”.

Sobre los nombrados hace poco, sostiene: “Se reconocen los beneficios por antigüedad, pero no de estabilidad. El cambio de relación laboral implica otro tipo de tratamiento”, por lo que “totalmente” corresponde la desvinculación. Lo que están haciendo –dice– es un “primer paso” en aras de transparentar la institución. “Cuando esto esté conectado a una red y se informatice, se tengan los legajos electrónicos, va a ser más fácil y transparente”, aventura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.