18 de enero
Jueves
Mayormente despejado
25°
37°
Viernes
Parcialmente nublado
24°
35°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
36°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 18 de diciembre de 2016, 01:00

RREE busca cubrir cargo estratégico en el Mercosur

El Ministerio de Relaciones Exteriores busca un ex canciller o un embajador que haya tenido activa participación en los procesos de formación del organismo regional de integración sudamericano para cubrir el cargo de Alto Representante General del Mercosur (ARGM) que corresponde ejercer al Paraguay en los próximos 2 años.

“Tenemos hasta el 31 de enero para proponer un nombre. Tenemos un tiempo prudencial para seleccionar”, explicó el canciller nacional Eladio Loizaga. El brasileño Florisvaldo Fier (Dr. Rosinha), asumió el cargo, a través de la Decisión del Consejo del Mercado Común Nº 01/15, hasta el 31 de enero de 2017, fecha en que un paraguayo deberá tomar la posta.

“Debería ser una persona que tenga una presencia política, porque es un cargo de jerarquía. Tiene sus aspectos técnicos también, ya que tiene que conocer el Mercosur. Lo ideal es que sea un ex canciller o un embajador que haya tenido mucha participación en el proceso de formación del bloque regional”, resaltó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Rigoberto Gauto.

Recordó que entre otros, el cargo fue ejercido por el ex presidente argentino, Eduarde Dualde y que en estos momentos la Cancillería Nacional se encuentra realizando consultas con algunos embajadores y ex cancilleres con el propósito de proponer un candidato antes del 31 de enero.

La función del ARGM fue creada por medio de la Decisión CMC Nº 63/10. En junio de 2012 el cargo fue asumido por el embajador Samuel Pinheiro Guimarães, ex secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y posteriormente por el economista Iván Ramalho, también de Brasil.