10 may. 2024

Roscalandia

Por Arnaldo Alegre

Olvídese del estudio. Deje de romperse la cabeza aprendiendo hasta los últimos secretos de su profesión. No le servirá de nada en Roscalandia. El país oculto, a pesar de mostrarse desvergonzado frente a nuestros ojos, en donde muchos desafían a la lógica al volverse inexplicablemente muy bien pagados.

Teniendo un término uno puede llegar a ser jefe de cátedra de Medicina o jefa de Investigación en Ciencias de la Salud, careciendo de conocimientos en ciencias y en salud. Y obvio, con una cara terriblemente dura.

Aprenda a hacer asados, a relacionarse con sus jefes, cultive amigos que después puedan pasarle una mano, en lo posible cargada de billetes. Memorice chistes que generen la complicidad de los caballeros y la dulce socarronería de las damas. Las relaciones sociales son más redituables que los convencimientos morales o ideológicos. Los principios están al servicio de los fines.

Revise su árbol genealógico. Puede ser que aparezca algún pariente perdido y bien colocado. Cualquier tío abuelo de tercera generación sirve. Despierte a la abuela. Exíjale que recuerde. Se puede sorprender de los secretos guardados en esa tierna cabeza plateada.

Si el mentado árbol tiene la altura de una ligustrina, no se desespere. Existen otros caminos para el éxito en este país generoso e inconsciente.

Las afiliaciones partidarias valen su peso en oro. Pero hay muchos vaivenes. Pero, para evitar sorpresas, vea a qué grupo traiciona Diógenes Martínez y sabrá por dónde pasan los vientos alisios del poder. Solo es cuestión de ahuecar las alas y disfrutar del viaje. Cuidado, jamás siga a Romerito. Es garantía de fracaso.

Existen dos grupos fuertes. Los masones son uno. No se preocupe, es un club de amigos. Ya no encontrará allí revolucionarios o padres de la patria, ni le exigirán mayor catadura moral o intelectual. Es como reunirse en un café con ornatos más sofisticados. Después hay otro grupo muy influyente. Existieron desde siempre, pero ahora tienen una influencia y presencia más abiertas. Ya se dará cuenta cuando sea aceptado en la cofradía. Después está la Santa Madre Iglesia, más hábil en colocar a sus hijos buenos que castigar a los malos.

Y Roscalandia no opera solo en el ámbito estatal. En el privado nos regala cada joyita que da vergüenza ajena.

Vamos a hacer un país más equitativo cuando eliminemos las roscas insanas que nos infectan. Estas anulan el mérito, para premiar la mediocridad, el amiguismo y el falso linaje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.