25 abr. 2024

Roma, decepcionada por los resultados del Jubileo

AFP

Decepción.  Tanto hosteleros como comerciantes se quejaron de la nula visita de turistas.

Decepción. Tanto hosteleros como comerciantes se quejaron de la nula visita de turistas.

ROMA - ITALIA

“Hablan de 20 millones de peregrinos en Roma, pero ¿dónde se han escondido?”, se pregunta un hostelero dos días antes de la clausura del Jubileo de la Misericordia, un año santo bastante decepcionante para los comerciantes.

“Esperamos mucho más. Para nosotros fue incluso peor que el año pasado”, prosigue Antonio Calicchia, que posee un hostal a unos cientos de metros de la Plaza de San Pedro. Como él, varios profesionales de la restauración con negocio en las inmediaciones del Vaticano contaron que ganaron menos que en el Jubileo del año 2000, que atrajo a 30 millones de visitantes a Roma, según cifras oficiales.

¿De quién es la culpa? “De los atentados en París que alimentaron el miedo, no solo en Francia, sino en todos los países occidentales”, explica Walter Parise, cuyo comercio de souvenirs está lleno de coliseos en miniatura y de platos con la efigie del papa Francisco. “Además, recuerdo que los medios repetían hace un año que el Vaticano también podía ser el blanco de los terroristas”, añade. Una sensación confirmada por la federación de los hosteleros y restauradores de Roma, que prevé para 2016 una afluencia casi idéntica al 2015, o sea alrededor de 14 millones de visitantes. “Es como si no hubiera habido Jubileo. Creo incluso que nadie se dio cuenta”, ironizó el lunes su presidente Giuseppe Roscioli en el diario Il Fatto Quotidiano.

Jubileo low cost’. “Iglesias vacías y ciudad inmóvil. Es el jubileo fantasma”, titulaba el periódico de izquierdas, haciendo hincapié en las citas religiosas escasas y los numerosos proyectos urbanísticos puestos entre paréntesis durante un año santo calificado de ocasión perdida para la ciudad. El diario la Repubblica despide por su parte un “Lubileo Low Cost”, afirmando que los numerosos fieles que cruzaron las puertas santas de las cuatro basílicas papales no han tenido repercusiones en el turismo.

El Vaticano asegura que ese no era el objetivo del Jubileo de la Misericordia porque el Papa quiso que fuera sobrio y sobre todo con puertas santas en todas las diócesis del mundo. Hace un año, el Pontífice argentino decidió abrir simbólicamente la primera puerta santa en Bangui, durante su paso por la República Centroafricana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.