La ex directora de Verdad, Justicia y Reparación, Yudith Rolón Jacquet, no solo consiguió que una treintena de sus familiares sean indemnizados como víctimas de la dictadura stronista y/o herederos de víctimas; también logró la contratación de varios parientes suyos como funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
ÚH accedió a la nómina de parientes de la ex directora que figuraban en la planilla de funcionarios de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación (Dgvjyr), dependiente de la Defensoría del Pueblo (ver infografía).
Tenemos así a su marido José María Lombardo Sanabria, quien actualmente trabaja con el senador Adolfo Ferreiro de Avanza País; a su suegra Lidia Estefanía Sanabria, a su hermano Hernán Rolón, a su cuñada Teodora Ortellado Fernández y al hermano de esta, Sergio Ortellado Fernández.
Así también a su hermana Mirta Gladys Rolón de Oviedo y al hijo de esta, su sobrino Osvaldo Oviedo Rolón; y a su tío Domingo Rolón Centurión.
La actual administración de la Defensoría del Pueblo rescindió los contratos de los familiares de Rolón Jacquet; excepto el de su tío Domingo Rolón Centurión, quien actualmente cumple funciones en la Dgvjyr.
Varios parientes de Yudith supuestamente trabajaban en una sede de la Defensoría del Pueblo en San Ignacio, Misiones, de donde son oriundos.
“Funcionaba en un local que no era propio y era una mezcla de Defensoría y Casa de las Víctimas, del hermano de Yudith. Pero la Defensoría nunca tuvo una filial con local propio allí", comentó el director de Verdad, Justicia y Reparación, Jorge Rolón Luna.
De acuerdo al informe preliminar de una investigación que viene realizando la Dgvjy, a cargo de Rolón Luna, inclusive se pagaba con dinero de la Defensoría del Pueblo, a personales del Centro de Documentación y Archivos La Casa de las Víctimas, una fundación dirigida por Hernán Rolón, hermano de la ex directora.
Son 4 las personas identificadas que cobraban salario del Estado por trabajar para la organización, según la investigación.
Indemnizaciones. Este diario publicó recientemente un listado de más de 30 familiares de Rolón Jacquet, que cobraron múltiples indemnizaciones, ya sea como víctimas de la dictadura stronista y/o herederos de víctimas.