18 abr. 2024

Roberto Goiriz: “Es una pena lo ocurrido con Comic Con Paraguay”

Tras la polémica desatada ayer por denuncias de artistas internacionales, anunciados como participantes de la Comic Con Paraguay, el evento fue cancelado por la organización. La actividad, que además de cómics incluía cine y videojuegos, debía realizarse a principios de febrero en su primera edición en el país.

El tuit del actor Daniel Logan desató la polémica. “Esta convención @comicconpy es una convención fraudulenta y falsa y usan mi nombre...”, indicó el neozelandés, a lo que se sumaron después otros artistas.

Fans del género lamentaron la situación a través de redes sociales, así como el ilustrador Roberto Goiriz, director de Goiriz Imagen & Cía., quien era participante. “Es una pena lo ocurrido con Comic Con Paraguay; es la cancelación de la primera Comic Con. Mucha gente estaba interesada”, señaló el artista nacional.

“Siempre trato de apoyar este tipo de eventos, pues contribuyen a la difusión de la historieta en Paraguay. Mi participación pretendía ayudar a eso. Es una pena, lo lamento por los numerosos seguidores de la historieta y las diferentes manifestaciones artísticas que este tipo de encuentros presentan”, agregó.

ACLARACIÓN. José Rojas, uno de los responsables de la organización, explicó que el motivo de la cancelación gira en torno a que Logan no estuvo conforme con la postergación del envío de su cheque y los tiques para su vuelo. Agregó que dicho retraso se debió a problemas con el giro del cheque y, por ende, la emisión de los boletos en la agencia de viajes.

“Todo esto se debió a un inconveniente de pago con Daniel Logan (actor invitado), quien no quiso esperar unos días más, y subió a las redes que el evento era falso y demás, lo cual es mentira”.

Tras las publicaciones de Logan, artistas invitados como Paul Blake (Greedo en Star Wars), Irina Meier (cosplay rusa) y Travis Wester (Harry Spangler, Supernatural), y los gamers locales Data2 cancelaron su participación.

“Teniendo en cuenta que el objetivo principal del evento es el entretenimiento, en estos términos será muy difícil lograrlo, por lo que se decide cancelar el evento”, comunicó Rojas. El evento estaba previsto del 2 al 4 de febrero en la Conmebol (Luque), y las entradas vendidas serán reembolsadas en la central de Ticketea, en Cruz del Chaco 1563 casi Alfredo Seiferheld, a partir del martes 23 y hasta el 2 de febrero.

ASESORARSE. Acerca de la organización, Roberto Goiriz reflexionó: “No sé lo que pasó, no conozco el trasfondo y no tengo suficiente información como para opinar sobre el calificativo de ‘fraude’ mencionado en las redes”.

Como sugerencia, el profesional indicó que para “la próxima vez” se intente contactar primero con los principales referentes del cómic en Paraguay, para tener una visión más amplia de lo que implica un evento de estas características. “No es fácil organizar este tipo de muestras, lo sé porque he organizado varias veces Cháke!, la muestra del humor gráfico y la historieta en Paraguay. Una actividad de estas implica mucho trabajo, compromisos y dinero. Hay que tener todo eso para encararlo con posibilidades de éxito. La imagen del país queda como siempre, un lugar poco serio para organizar cosas. Una pena”, concretó Goiriz.

OPINIONES. A través de la red social Facebook, los seguidores del género se expresaron: “Fue muy lindo mientras duró la ilusión. A causa de una desorganización, este hecho podría dejar fuera a Paraguay de cualquier intento de tener una Comic Con en el futuro”, lamentó Eugenio Ayala.

Por su parte, César Méndez indicó: “Qué mala publicidad para los paraguayos en este ámbito tan importante y tan cotizado”. “Eso de dejar las cosas a última hora debería terminar. Mala costumbre que personas de otra cultura no toleran”, escribió Ivana Sánchez.

Embed

Las denuncias
El actor neozelandés Daniel Logan, en su cuenta de Instagram instadaniellogan y Twitter @Daniel_Logan, denunció: “Esta convención @comicconpy es una convención fraudulenta y falsa y usan mi nombre y el de Paul Blake para vender entradas a una convención que no existe, por favor no compren boletos ni cupones para autógrafos”, publicó. Se sumó a este posteo del joven que interpretó a Boba Fett en Star Wars: Episodio II la bailarina y actriz Femi Taylor (también participó en Star Wars), quien informó también en su cuenta de Twitter de irregularidades para con su participación. La cosplay rusa Irina Meier, en su fanpage de Facebook, también dio de baja su participación y dijo que no obtuvo respuesta a sus pedidos anticipados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.