06 nov 2026

Riera “perdió la confianza”, aseguran los estudiantes

Los estudiantes aseguraron que el ministro de Educación, Enrique Riera, perdió toda la confianza al salir a amedrentar a los participantes de la marcha que se realizó este viernes. El titular del MEC fue escrachado por los manifestantes.

MEC.jpeg

Los estudiantes llegaron hasta la sede del MEC. Foto: Sergio Riveros.

Los jóvenes llegaron hasta la sede del MEC sobre la calle 15 de Agosto entre Herrera y General Díaz, del microcentro de Asunción. Una dirigente leyó el comunicado donde los manifestantes consideraron que Riera tuvo una “actitud autoritaria” con la cual “demuestra sus intenciones”.

Para ellos, el ministro busca que los alumnos “sean sumisos, tal como quería la anterior ministra, Marta Lafuente”.

Recordaron que el propio Riera dijo que pelearía con los estudiantes para conseguir un aumento del presupuesto para Educación, sin embargo, declaró que los docentes que participaban de la movilización tendrán descuentos y los alumnos tendrán ausencias injustificadas, así como un “gigantesco cero”, si es que había un examen.

“Perdió toda la confianza de los estudiantes al salir a amedrentarnos con su declaración”, expresó el comunicado. Para los mismos, Riera es un “incoherente cuando dice que se pierden horas de clase en las movilizaciones”, ya que el mismo, junto con el ministro de la Juventud, Marcelo Soto, utilizan horas de clase para promover el proyecto Herederos de la Libertad a través de otras actividades.

Los estudiantes realizaron este viernes la segunda Marcha Nacional de Estudiantes de Colegios Públicos y Privados, exigiendo que el Estado invierta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en Educación progresivamente.

El titular de la cartera de Educación salió finalmente para intentar dialogar, pero no pudo hacerlo ante los constantes abucheos por parte del estudiantado. Incluso, algunos le arrojaron botellas de agua para manifestar su descontento.

Riera salió a recibir a los estudiantes con una sonrisa en el rostro e incluso llegó a pedir que le “tiren cosas”.

Más contenido de esta sección
La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) anunció una gran movilización para el próximo lunes 9 de noviembre, en el contexto del pedido de juicio político al presidente Santiago Peña. El gremio tiene más de 40 mil asociados.
Una mujer de 51 años, declarada fallecida en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, comenzó a respirar cuando se encontraba en una funeraria a punto de ser preparada para el velorio. El caso generó conmoción en la zona.
Una gran cantidad de manifestantes copan la plaza de Armas, ubicada en inmediaciones del Congreso Nacional, desde donde siguen con atención el juicio político al presidente de la República, Santiago Peña, cuya renuncia no obtuvo los votos para la aceptación ni la solicitud de prórroga para su defensa.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió no presentarse ante la Cámara de Senadores en el marco del juicio político que enfrenta tras el cierre de ueno bank. Sus abogados llegan con retraso al Congreso para una defensa técnica.
La Fiscalía incautó un yate en San Juan del Paraná, Itapúa, y avionetas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi en el marco de la investigación por el cierre de ueno bank que desató una crisis económica y política en el país. Los bienes corresponderían a Miguel Vázquez, vicepresidente de la entidad financiera.
El Ministerio Público designó a la agente fiscala Ruth Karina Benítez de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos para integrar la investigación sobre el caso ueno bank.