25 sept. 2025

Riera “perdió la confianza”, aseguran los estudiantes

Los estudiantes aseguraron que el ministro de Educación, Enrique Riera, perdió toda la confianza al salir a amedrentar a los participantes de la marcha que se realizó este viernes. El titular del MEC fue escrachado por los manifestantes.

MEC.jpeg

Los estudiantes llegaron hasta la sede del MEC. Foto: Sergio Riveros.

Los jóvenes llegaron hasta la sede del MEC sobre la calle 15 de Agosto entre Herrera y General Díaz, del microcentro de Asunción. Una dirigente leyó el comunicado donde los manifestantes consideraron que Riera tuvo una “actitud autoritaria” con la cual “demuestra sus intenciones”.

Para ellos, el ministro busca que los alumnos “sean sumisos, tal como quería la anterior ministra, Marta Lafuente”.

Recordaron que el propio Riera dijo que pelearía con los estudiantes para conseguir un aumento del presupuesto para Educación, sin embargo, declaró que los docentes que participaban de la movilización tendrán descuentos y los alumnos tendrán ausencias injustificadas, así como un “gigantesco cero”, si es que había un examen.

“Perdió toda la confianza de los estudiantes al salir a amedrentarnos con su declaración”, expresó el comunicado. Para los mismos, Riera es un “incoherente cuando dice que se pierden horas de clase en las movilizaciones”, ya que el mismo, junto con el ministro de la Juventud, Marcelo Soto, utilizan horas de clase para promover el proyecto Herederos de la Libertad a través de otras actividades.

Los estudiantes realizaron este viernes la segunda Marcha Nacional de Estudiantes de Colegios Públicos y Privados, exigiendo que el Estado invierta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en Educación progresivamente.

El titular de la cartera de Educación salió finalmente para intentar dialogar, pero no pudo hacerlo ante los constantes abucheos por parte del estudiantado. Incluso, algunos le arrojaron botellas de agua para manifestar su descontento.

Riera salió a recibir a los estudiantes con una sonrisa en el rostro e incluso llegó a pedir que le “tiren cosas”.

Más contenido de esta sección
Una madre denunció que sus hijas de 9 y 11 años habrían sido víctimas de un intento de rapto a la salida de la escuela en el barrio Tacumbú, de Asunción. Se trata del tercer caso denunciado entre el miércoles y este jueves.
El canciller paraguayo Rubén Ramírez y el subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, Christopher Landau, hablaron este jueves en Nueva York, sede de la Asamblea General de la ONU, sobre el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad regional y la promoción de proyectos de inversión entre ambos países.
Una mujer que tiene un puesto de comida en el barrio Obrero, de Asunción, fue víctima de un ladrón que ingresó en horas de la noche a su local y se llevó prácticamente todo lo indispensable para sostener su negocio. La afectada puso en duda si volvería a abrir su local.
Tres paraguayos fueron acribillados en la tarde de este jueves en Ponta Porã, Brasil, en la zona fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en el interior de una vivienda en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú. Se investiga el caso como un presunto homicidio.
Una mujer de 77 años murió tras ser atropellada por un motociclista que trabaja para un servicio de plataformas. El conductor del biciclo quedó demorado por la Policía y afirmó que la mujer le salió repentinamente al paso.