17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 4 de mayo de 2017, 02:00

Riera nombra a aplazados de concursos como supervisores

Para mejorar la calidad educativa, el ministro de Educación, Enrique Riera, recurrió a una resolución que es motivo de denuncia en todo el país. Denuncian que creó cargos de supervisiones sin contar con los rubros necesarios y colocó en los puestos a funcionarios que se aplazaron o hicieron los menores puntajes en concursos públicos de oposición anteriores.

Son en total 120 los cargos creados. Entre otras irregularidades denunciadas figuran hasta docentes que no se habían presentado a ningún concurso del Ministerio, pero de igual modo fueron contratados para "velar por el mejor desempeño de los estudiantes, problemas de infraestructura escolar y la falta de rubros en las instituciones educativas de gestión oficial".

Uno de los casos reclamados ocurre en Guairá, donde un grupo de 11 supervisores administrativos y pedagógicos solicitó al MEC la revocación de una resolución por la cual se crearon y reorganizaron supervisiones en esta zona.

Aplazados. Carina Almada fue ubicada en una de las supervisiones de este departamento, pese a que no pasó el examen del último concurso realizado a inicios del presente curso lectivo.

Una situación similar se da con Susana Duarte, quien ocupa el mejor puesto de la supervisión en Villarrica, pero ocupaba el último lugar (por su pésimo puntaje) de entre 100 supervisores elegibles.

Además, directores generales de escuelas y colegios oficiales de Central denuncian que se está teniendo el criterio del cuoteo político para colocar a amigos en las supervisiones.

En Horqueta se dio la misma situación, donde un grupo de funcionarios incluso se manifestaron contra la medida del ministro Riera.

Sin rubros. Las divisiones se crearon pese a que el MEC ni siquiera cuenta con rubros para 120 puestos, como admitió ayer la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez Sivulec. "Pediremos una ampliación presupuestaria para los rubros", dijo.

Sobre los aplazados en concursos, la viceministra explicó que muchos de ellos ya eran encargados de despacho y que es "gente con experiencia".


Desplazaron a ganadores de concurso

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) denunció que los ganadores de concurso con mejores puntajes fueron desplazados por la división de las supervisiones. El titular del gremio, Miguel Marecos, dijo que primero la cartera estatal dio la oportunidad de que los mejores puedan elegir su ubicación de preferencia. "Supervisores con notas sobresalientes fueron privilegiados primero, pero luego desplazados a zonas distantes a más de 50 kilómetros con esta nueva decisión", dijo.