19 abr. 2024

Ricardo Darín: “Tanto premio para mí es una exageración”

Ricardo Darín se mostró sorprendido por lograr su primer Goya –el sábado último– como protagonista de Truman, y aseguró que “tanto premio es una exageración” y que siente “agradecimiento por este país (España) porque esta temporada ha sido un abrazo detrás de otro”.

Ganadores.  La mascota Truman con el actor Ricardo Darín y el director   Cesc Gay,   grandes protagonistas  de los Goya.

Ganadores. La mascota Truman con el actor Ricardo Darín y el director Cesc Gay, grandes protagonistas de los Goya.

Por su interpretación en Truman, de un hombre que se enfrenta a la muerte, el actor argentino ya logró antes la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián (compartido con su compañero de reparto, Javier Cámara) y el Feroz de los periodistas de cine. “Hemos ido de abrazo en abrazo y eso es mucho, es sentirse muy contenido y querido”, dijo.

Esto no le impidió insistir en que no le gustan los premios. “Tienes una ventaja muy grande cuando no lo ganas, te vas a casa”, dijo Darín entre risas.

Y sobre su reivindicación al recoger el premio –“Hagan algo por la cultura, porque es lo único que hay que hacer”, dicho a los políticos presentes–, Darín señaló que no se podía dejar pasar la ocasión, y “menos con políticos tan bien vestidos”, agregó sonriente.

“A veces detesto aprovechar la oportunidad, pero como estaban ahí sentados dije, bueno, que ellos vean lo que nos ocurre, y cómo nos emocionamos y cómo vibramos con este oficio tan bendito, y probablemente esto ha sido un granito de arena para arrimarles un poquito de reflexión o reenfoque”, explicó.

También tuvo un recuerdo para su padre. “Si hay alguien con quien yo viví esta experiencia fue con mi padre”, dijo en referencia a su papel en Truman, una película llena de “grandes actores” que en algunos casos participaron para una sola escena. Y se refirió en especial a Javier Cámara, que se llevó el Goya a Mejor Actor Secundario.

Ánimo para seguir. El director de Truman, Cesc Gay, confesó sentirse “feliz” por su Goya a la Mejor Dirección.

“Yo venía relajado con mi espíritu de perdedor, y ha estado muy bien. Ha sido una gala en la que nos lo hemos pasado muy bien, por cómo ha sido, porque no siempre es así”, contó al término de la 30 edición de los Premios Goya ya con su “cabezón” en la mano y rodeado por los productores de la película, la que también se alzó con el galardón a Mejor Cinta.

Para Gay, cuya película logró cinco de los seis Goya a los que estaba nominada (película, director, actor protagonista, actor de reparto y guión original), este Goya le “anima a seguir”, aunque también ayuda a que los productores “tengan que pelear un poco menos”. “Nos ha tocado a nosotros y nosotros felices; a seguir haciendo películas”, agregó.

Gay recordó cómo durante la ceremonia les dijo a sus “contrincantes” Fernando León de Aranoa e Isabe Coixet, que ese premio era “suyo”, una broma que les ha hecho precisamente por la amistad que les une, reconoció. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.