28 mar. 2024

Retrato de Freud de su amante embarazada alcanza USD 23 millones

El retrato de Lucian Freud “Pregnant Girl”, en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó este miércoles los 16,05 millones de libras (23,16 millones de dólares) en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby’s.

girl.jpg

El retrato de Lucian Freud “Pregnant Girl”, en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada. Foto: www.pinterest.com.

EFE


El óleo, en la que aparece la joven Bernadine Coverley, superó las expectativas de la casa de subastas, que había estimado su precio entre los 7 y los 10 millones de libras (de 10,1 a 14,4 millones de dólares).

En la misma sesión, se remató por 9,1 millones de libras (11,73 millones de euros) el trabajo del italiano Albert Burri “Sacco E Rosso” y la obra de Jean-Michal Basquiat “Untitled (Head of Mad Man)”, por 6,19 millones de libras (8,9 millones de dólares).

Freud plasmó a su amante durmiendo a principios de la década de 1960 en un trabajo que los expertos califican como un punto de inflexión en su trayectoria artística.

“Esta impresionante pintura es la prueba del profundo vínculo entre Lucian y la madre de sus dos hijas. Se puede argumentar que no existe otro retrato de Freud más cautivador, más tierno y con mayor profundidad emocional”, señaló Oliver Barker, especialista en arte contemporáneo de Sotheby’s, en un comunicado de la casa de subastas.

En la pintura, Freud permite que el espectador se introduzca en el estrecho estudio de Delamere Terrace, en el oeste de Londres, donde Coverley se encuentra recostada en un sofá, con el torso desnudo.

“Debió de ser una época muy feliz en su vida”, reflexiona Bella, hija de Coverley y Freud en la nota de Sotheby’s.

“Ella estaba embarazada del hombre que amaba y él quería que ella estuviera allí para pintarla. Creo que él fue definitivamente el amor de su vida”, afirma.

La otra estrella de la sesión en Londres fue la obra de Burri, un óleo de 1,5 por 1,3 metros, el mayor de los quince que componen su serie “Sacco e Rosso”, uno de los cuales puede verse en la colección permanente de la galería Tate Modern en Londres.

La obra utiliza una limitada paleta de colores y está cargada del simbolismo habitual en Burri, que utiliza las notas de rojo intenso para denotar “pasión, fervor, rabia y sangre”, según la experta de Sotheby’s Cheyenne Westphal.

La imagen “Large Campbell’s Soup Can”, de Andy Warhol, se remató por 5,13 millones de libras (7,4 millones de dólares).

El monumental “Abstraktes Bild (725-4) del alemán Gerhard Richter, cuya venta se había anunciado por un precio estimado de entre 14 y 20 millones de libras (de 20,2 millones a 28,8 millones de dólares)se retiró de la subasta poco antes de que comenzara la sesión.

Quedó por su parte sin comprador la imagen de una silla eléctrica tomada por Andy Warhol “Little Electric Chair”, que se esperaba rematar por entre 3,5 y 5,5 millones de libras (de 5,5 a 7,9 millones de dólares).

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.