24 abr. 2024

“Responsabilidad social de empresa empieza adentro”

De visita.  La doctora Patricia Debeljuh estuvo por ÚH.

De visita. La doctora Patricia Debeljuh estuvo por ÚH.

A la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) muchas veces se la entiende solo como lo que la empresa hace hacia afuera, pensando en la comunidad o el medioambiente. Sin embargo, esta empieza puertas adentro. Así lo entiende la Dra. Patricia Debeljuh, directora ejecutiva del Centro Conciliación Familia y Empresa, del IAE Business School, de la Universidad Austral de Argentina, quien la semana pasada estuvo en el país, invitada por el Club de Ejecutivos, para dictar una conferencia denominada “Varón + Mujer = Complementariedad”, que es también el título de su último libro, que acaba de ser editado en la Argentina y ya fue presentado en Chile, Perú, Centroamérica y ahora en Paraguay.

Debeljuh afirma que solamente las empresas que se atrevan a dar un giro, innovar y apostar por el balance entre trabajo y familia son las que serán más productivas y, por ende, más competitivas. “Las empresas deben tomar en cuenta a la persona como lo que es, no como individuos aislados, sino como alguien que tiene una familia, y esto quiere decir que la familia del colaborador es un ‘stakeholder’ (parte interesada) importante a quien hay que atender. Por eso, hay compañías que cuando se dan cuenta de que las personas tienen responsabilidades familiares, es decir, que no son solo empleados que producen, sino que forman parte de una familia, intentan, a través de algunas prácticas y políticas de RSE, facilitar, acompañar y ayudar a los empleados con esas responsabilidades familiares”.

FAMILIA. Agrega que si no se tienen cubiertas las responsabilidades hacia adentro, las acciones hacia afuera se quedarán cortas. Según Patricia Debeljuh, las empresas que adoptan esta nueva orientación dentro de la RSE, que pone en el centro de la escena a la familia como creadora de capital humano y social, ganarán mayor productividad y rendimiento, pues sus empleados estarán más felices y motivados.

En su libro Varón + Mujer = Complementariedad, la especialista explica cómo la incorporación de la mujer al mundo del trabajo cambió la manera de organizarse en las empresas y en la familia. “La mujer se ha preparado porque llegó primero a la universidad y llega al mundo del trabajo bien formada, pero se encuentra que en los puestos de dirección y de ejecutivos, hay mayoría de varones y muy pocas mujeres. En realidad, actualmente estamos ante un cambio de paradigmas porque durante generaciones enteras el varón salía a trabajar fuera y la mujer se quedaba a cuidar a los hijos en casa.

Estos nuevos paradigmas, por ejemplo, implican que la mujer no pierda sus condiciones o cualidades femeninas trabajando en ese mundo más masculinizado, porque algunas tomaron como estrategia ser casi iguales en todo a los varones y ahí perdieron porque dejaron de ser ellas mismas”, observa Debeljuh.

Puntualiza, igualmente, que el balance trabajo-familia se ha convertido en una cultura empresarial adoptada en países como España, Argentina y Chile, los cuales han buscado adaptarse y sensibilizarse a los cambios del mundo moderno laboral y familiar, según enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.