11 oct. 2025

Rescatan animales silvestres en Puerto Elsa

Animales de especies como coati, oso melero, tortuga terrestre argentina (CH chilensis) y armadillo (tatu bolita) fueron rescatados y posteriormente liberados por personal de la Seam. Fueron encontrados en una vivienda en la zona de Puerto Elsa, Chaco paraguayo.

Estos animales se encontraban en un domicilio particular, luego de ser rescatados durante la inundación registrada recientemente en la zona.

El equipo de la Dirección de Vida Silvestre y de la Dirección de Fiscalización Integrada de la Secretaría del Ambiente (Seam) estuvo a cargo del procedimiento.

La denuncia se realizó al diario Crónica y periodistas de este medio se comunicaron con representantes de la Secretaría del Ambiente, quienes acudieron al lugar para realizar el rescate, según el reporte de prensa del ente.

El procedimiento se desarrolló en el marco de la Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre”. Durante el rescate, los técnicos observaron que el animal de la especie oso melero se encontraba con lesiones en la piel, en la zona de la cabeza y el cuello; el ejemplar fue trasladado a la unidad veterinaria del Zoológico de Asunción para recibir los primeros auxilios hasta alcanzar su completa recuperación, para su posterior incorporación en su habitad natural y área de distribución.

Los demás animales rescatados fueron liberados en la zona del Departamento de Presidente Hayes, donde podrán vivir en su medio natural.

La Seam insta a la ciudadanía a realizar sus denuncias para que el personal proceda al rescate de los animales silvestres.

Más contenido de esta sección
La Policía de Paraguay anunció este viernes un total de 63 cambios en las direcciones generales nacionales, regionales y en las unidades especiales de la institución, un día después de la posesión del nuevo subcomandante, el comisario César Silguero.
Los recientes concursos de oposición para docentes en Concepción dejaron cifras alarmantes. De 2.230 postulantes evaluados en tres ciclos, apenas 262 aprobaron, lo que equivale al 11,7% del total.
Ante la ola delictiva y hechos de inseguridad que tiene en zozobra a la población itapuense, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, impulsó una reunión interinstitucional con el fin de poder establecer acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.
Bomberos voluntarios de diferentes compañías trabajan para controlar una quema de pastizal de gran magnitud a la altura del kilómetro 92 de la ruta Transchaco, en el Departamento de Presidente Hayes, camino a Pozo Colorado.
El cantante El Princi de la Chaca lanzó un nuevo tema en el que alude a la disputa entre el ex senador Alfredo Jaeggli y el Club Centenario.
Una mujer de 21 años fue aprehendida tras un caso de presunta extorsión sexual a un hombre en un apartamento del barrio Carolina de Ciudad del Este. Una mujer embarazada también fue aprehendida, pero fue liberada por su estado de gravidez.