19 abr. 2024

Repunte comercial del 40% registra CDE

Tony Santamaría, presidente de Fedecámaras, explicó que las vacaciones escolares en el Brasil permitieron un repunte en las ventas de Ciudad del Este (CDE) de hasta un 40%, con relación al nivel de ventas que se venía dando desde que el vecino país cayó en recesión.

Comercio.  Las ventas en Ciudad del Este  registran un incremento esperanzador.

Comercio. Las ventas en Ciudad del Este registran un incremento esperanzador.

El repunte coincide con la recuperación que experimenta el real frente al dólar y el guaraní.

Santamaría sostuvo que luego de que terminen los Juegos Olímpicos en Río, que finalizan hoy, y luego de que el próximo 25 de agosto se defina el empeachment contra la presidenta Dilma Rousseff se espera que el movimiento comercial pueda ir mejorando de manera gradual, y no en forma tan fluctuante como hasta ahora.

El empresario refirió también que Argentina está reactivando su economía y que existe inyección de compradores de ese país. Citó además a analistas bancarios sobre el aumento de los impuestos en Brasil, además de las tasas financieras, factores que incidirían en la mayor contracción de su economía, hasta un 3,6%. “Si fuera así, será lamentable para nuestros vecinos, pero un beneficio para los países de frontera porque habrá un repunte progresivo de las ventas”, aseguró.

Las especulaciones mencionadas por Santamaría, en torno a analistas de la zona, hablan de que la recuperación brasileña se dará recién a inicios del 2018. A eso le sumó el serio problema político de la nación vecina.

Particularmente, en lo que atañe a Ciudad del Este, Santamaría afirmó que se sigue con un alto nivel de desempleo, mientras que Aduanas argumenta no poder recaudar más.

Otro hecho que dificulta el comercio con el Brasil es la huelga que realizan los fiscalizadores de la Receita Federal en reclamo de aumento salarial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.