19 abr. 2024

Repentino acercamiento en PLRA tras ofensiva colorada

En una reunión de ayer en la que participaron Efraín Alegre, Blas Llano, Salyn Buzarquis y el gobernador de Central, Blas Lanzoni, se buscó allanar el camino de la unidad, porque el PLRA tiene una apretada agenda interna y deben emprender conversaciones con otros sectores políticos fraternos para intentar una alianza para el 2018.

Efraín Alegre

Efraín Alegre

En medio de todo esto los líderes manifestaron su preocupación por lo que consideran una persecución colorada a las intendencias con manejo liberal. Se refirieron al caso de Lambaré, donde los colorados en mayoría habían aprobado un pedido de intervención.

“Es una preocupación el caso de Lambaré donde claramente se trata de una cuestión política porque de la lista de cuestiones que se objetan son todas motivaciones políticas y ninguna refiere una irregularidad documentada. Se habla de mal uso de recursos de royalties, cuando de ese fondo aún no recibió ni un guaraní”, indicó Alegre.

Añadió que la idea es que los sectores internos diseñen una agenda común para poder avanzar hacia la unidad en 2018. “Hicimos un análisis general de distintas cuestiones que están en agenda política y donde podamos tener consensos internos para poder avanzar”, manifestó Alegre.

En relación a la mano dura que se impondría si la Convención modifica el artículo 94 del Estatuto que refiere a sanciones a aquellas autoridades partidarias en todos sus niveles que no respeten las decisiones de cúpula dijo que hay consenso en que la convención, máxima autoridad partidaria, es la que debe expedirse sobre el tema, en el sentido de aplicar o no sanciones a los electos en nombre del partido y traicionan sus directrices. Existe preocupación en el llanismo en vista de que varios legisladores están en trámite de ser sancionados, sobre todo en la Cámara de Diputados donde recientemente, con apoyo liberal, se rechazó la intervención a la Comuna de Ciudad del Este.

A su turno, Lanzoni manifestó que la reunión para lograr la unidad es un pedido de las bases. “Esta reunión también le da gran tranquilidad a las bases. Hoy las bases están expectantes y quien recorre el país percibe que precisamos una agenda en común”, dijo. Buzarquis también se mostró de acuerdo con que a pesar de las diferencias encuentren un punto de unidad. Afirmó que un punto en común es el rechazo a la reelección presidencial.

Distancia. Ni Alegre ni Llano quisieron mostrarse juntos en la reunión; es así que la misma fue mantenida en secreto pese a realizarse en el Directorio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.