23 abr. 2024

Repensar el periodismo

Por Wendy Marton – En TW: @WendyMarton

Si como lectora me dieran la posibilidad de elegir por qué tipo de noticias pagar, optaría por deportes (fútbol en todas sus disciplinas y básquet, pero prescindiría del golf, béisbol y boxeo); economía, entretenimiento (noticias sobre libros, películas, series y música), buenos análisis sobre la realidad local e internacional y algunas informaciones locales e internacionales. No pagaría por saber quién es la última conquista de Cristiano Ronaldo ni si un marido descubrió que su esposa tenía un amante porque casualmente subieron al taxi que él conducía.

Tres son hoy los sectores más fuertemente afectados por el avance de la tecnología y cuya transformación hace repensar totalmente la forma de trabajar: el financiero, el musical y el periodismo.

Mientras que hace unos años era impensable realizar transacciones financieras sin intercambiar billetes, hoy hay una tendencia creciente no solo a hacer el 90% de transacciones en línea, sino a pensar seriamente en usar el bitcoin (moneda virtual) como medio de pago. En la industria musical, ya casi nadie (o solo los nostálgicos) tiene una colección de discos compactos con sus artistas favoritos, y la mayoría utiliza plataformas en línea para escuchar su música favorita.

Y en el periodismo de ahora, la mayor parte de las noticias se comparte y discute en línea, principalmente a través de celulares. Dentro de unos años, el papel será solo un recuerdo que se guardará en los museos. Pero la discusión ya no es solo sobre el soporte en que se distribuye, sino también sobre el contenido. El lector del futuro tendrá la posibilidad de elegir las secciones que quiere leer y ya no se verá obligado a pagar por noticias que no le interesan o que considera le afectan mínimamente.

El desafío del nuevo periodismo está en generar clicks sobre contenidos que aporten algo a la sociedad, y que este tráfico sea rentable. En lograr que la noticia más leída y debatida sea sobre el presupuesto estatal y no sobre si un gato baja o sube escaleras. En volver a las raíces y contar lo que le afecta a doña María o a don José, y qué se hizo desde el barrio, municipalidad o desde el Estado central para cambiar su situación.

Esta transformación necesita el acompañamiento de la industria publicitaria, que también se ve afectada por estos cambios. Para muchos es molestoso hacer click en una noticia y que aparezca un banner que tarda una eternidad en cerrarse, lo que hace perder tráfico. El periodismo está en esa etapa donde se sabe que algo está pasando, pero no se encuentra aún la fórmula para que la rentabilidad siga siendo atractiva para las empresas. Entender al lector y atender sus necesidades como consumidor es una de las claves para sobrevivir. Todo ello, sin perder la esencia del periodismo: la noticia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.