25 abr. 2024

Repatriarán a científicos para incentivar investigación local

No hay cifras de cuántos científicos paraguayos están radicados en el exterior trabajando en diferentes centros de investigaciones y universidades, pero lo cierto es que muchos de ellos desean volver al país para ayudar al desarrollo científico y tecnológico.

Foto: UH Edicion Impresa

Dr. Idelin Molinas, Conacyt

Ahora esto puede ser posible gracias al nuevo programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que consiste en la Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay y vinculación permanente o temporal de investigadores extranjeros, a fin de fortalecer el Sistema de Investigadores del Paraguay.

El Dr. Idelín Molinas, secretario ejecutivo de Conacyt, explicó que el programa de repatriación de científicos busca vincular más a Paraguay con el mundo académico internacional. Este instrumento de apoyo será implementado en el marco del programa Prociencia.

“Sabemos que hay paraguayos que están en el extranjero trabajando en investigación y muchos de ellos quieren volver al país. Lo que está faltando es un vínculo, una vía”, comentó Molinas.

El objetivo de este programa es formar el vínculo entre las instituciones (universidades o centros de investigación) que buscan contar en su plantel a científicos con alta categorización en el mundo, que son reconocidos.

Entonces, el objetivo de Conacyt es propiciar ese vínculo entre investigadores y las instituciones interesadas en concretar la venida. El Consejo de Ciencia ayudará a cubrir todos los gastos que tendría el investigador en Paraguay y también un complemento que podría ser también sus ingresos por investigación, según el Secretario Ejecutivo.

¿Cómo funciona el programa? Primero, la institución contacta con el investigador o este contacta con la misma que tenga el interés en seguir desarrollando un área de investigación común. Se llega a un acuerdo sobre lo que se desarrollará, cuál sería un plan de trabajo futuro, cómo se fortalecería las líneas de investigación de esta institución con la venida del científico.

Luego se presenta al Conacyt una solicitud de apoyo y luego el Consejo evalúa el perfil del investigador, el plan de trabajo con la institución así como los antecedentes del centro en esa línea de investigación y la pertinencia de esa investigación a las necesidades para el desarrollo del país.

Conacyt da el apoyo económico para trasladar al investigador, envía el curriculum del investigador al Programa Nacional del Investigador para la evaluación de la producción y categorizarlo para el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii).

Embed