18 abr. 2024

Repartirán comida, no dinero, en acto de ANR y hay preocupación

Los presidentes de seccionales oficialistas destacaron ayer que hay mucha gente que quiere asistir al acto que se prevé para este viernes en Capiatá para celebrar el aniversario número 129 de la ANR. Salen así al paso de los disidentes, quienes vaticinan que la concentración será un fracaso.

Quieren público.  El cartismo quiere hacer demostración de fuerza, pese a que el Gobierno pasa por un mal momento.

Quieren público. El cartismo quiere hacer demostración de fuerza, pese a que el Gobierno pasa por un mal momento.

Nelson Mora, presidente de la seccional 37, recalcó que no se hará “el arreo a dinero”, tal como están temiendo los disidentes. “Desconozco si alguna vez se hizo eso, pero ya no se puede hacer y la gente no quiere ser utilizada”, dijo.

“El que se va es porque se quiere ir. Se les pone el bus y se les va a dar una vianda con comida”, refirió el dirigente.

Sobre las críticas de los presidentes de seccionales de la disidencia al Gobierno porque deja de lado a los colorados para los cargos importantes, Mora destacó que “la gente pide que acabe el prebendarismo. El prebendarismo en el Estado no tiene cabida y a los seccionaleros es difícil sacarles eso de la cabeza”, remarcó.

Preocupación. Los seccionaleros del oficialismo participaron ayer en Mburuvicha Róga en una reunión de coordinación convocada por Arnaldo Franco, secretario privado de Horacio Cartes. Además estuvieron en el encuentro el titular del partido, Pedro Alliana; el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira; el titular de Diputados, Hugo Velázquez, y el asesor político de Cartes, Darío Filártiga.

“Estamos coordinando para que todo salga bien. Queremos que participen todos los colorados”, indicó Julio Vega, presidente de la coordinadora de seccionales.

Sin embargo, trascendió que en esta reunión saltó la preocupación en el oficialismo ante el descontento de los seccionaleros, a quienes se les prometió G. 1.000.000 por seccional para movilizar a sus bases. El temor es que por la falta de recursos no se lleve la cantidad de gente planificada.

Vega señaló que de hecho no se pagará a nadie para que asista al acto. “El partido no puede fomentar la mendicidad. Ese acto será del partido y todos tenemos que estar ahí sin recibir nada a cambio”, precisó.

“Cada presidente de seccional vamos a poner gaseosa y empanada para la gente que llevamos, porque no es cerca y vamos a estar mucho tiempo afuera. A lo mejor vamos a recibir alguna colaboración para eso, pero solamente comida es lo que se va a brindar”, indicó.

Instó a los disidentes a “actuar institucionalmente para este acto y después tomar partido por un candidato o una idea”.

Agregó que también los funcionarios públicos están invitados a asistir y que no habrá “lista de asistencia”.

“Es la fiesta del aniversario de nuestro partido, corresponde que todos asistamos y las discusiones hay que hacerlas en la Junta de Gobierno”, indicó.

Señaló que es extemporánea la postura tomada por cinco presidentes de seccionales disidentes, quienes ya trabajan en la candidatura de Mario Abdo Benítez. “Están desoyendo el mandato de la Junta de Gobierno”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.